Consejo de curso teoria v/s practica

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Consejo de Curso, teoría v/s practica.

Autor: Felipe Andrés Poblete Valderrama

____________________________________________________________

______________

Contenidos:

1) Resumen.

2) Abstract.

3) Introducción.

4) Desarrollo.

5) Conclusiones.

6) Bibliografía.

____________________________________________________________

______________

Resumen:El presente ensayo trata y desarrolla la temática del consejo de curso ubicando a este como la principal actividad curricular contemplada en los planes de estudio de básica y media, en que se reconoce a los alumnos la capacidad de adoptar decisiones sobre su aprendizaje y en donde pueden tomar actitudes personales antes la vida social y las demandas democráticas. En 1965 se extiende lapráctica de los consejos de curso a toda la educación media. El consejo de curso es una asignatura que está dentro del Curriculum de la enseñanza escolar, Lamentablemente hoy por hoy, el consejo de curso es una actividad que se ha transformado netamente en la administración de actividades propias del curso, como lo son paseos, junta de dinero, actividades extraescolares, por tanto Debemos ser másrigurosos a la hora de administrar y planificar esta asignatura, ya que ella requiere del conocimiento de las carencias de los alumnos para así poder plantear objetivos concretos y que apunten al desarrollo personal del alumno.

Palabras claves: Educación, Consejo de Curso, Reforma, Orientación.

Abstract:

This essay develops the theme of the council this year to rank as a major curricularactivities provided in the curricula of primary and secondary, which recognizes students the ability to make decisions about their learning and where they can take personal attitudes and social life before the democratic demands. In 1965, extends the practice of ongoing advice to all secondary education. The current board is a subject that is within the curriculum of school education, today Unfortunately,the current council is an activity that has changed markedly in the administration of activities of the course, such as walks, board money, extracurricular activities, so we must be more rigorous in managing and planning this course, as it requires knowledge of the weaknesses of the students in order to raise that target specific objectives and personal development of students.

Introducción:Una de las limitaciones de la actualidad de la educación reside en que hemos perdido el sentido de lo técnico alejándolo de lo personal, donde se origina. La más urgente necesidad de nuestro tiempo es la de encontrar la vía para armonizar la atención a los bienes del espíritu con el dominio, cada vez más competente de la realidad material. En el mismo sentido expresa (alvira citada por Maríavictoria gordillo 1991) manifestando su preocupación por la degradación en que el medio pedagógico se encuentra, lo cual lleva a pensar, por consiguiente que “las técnicas pedagógicas han fallado y que es necesario un replanteamiento a fondo de la ciencia educativa:” es la esencia misma de la educación, de la manera como se concibe la educación, la que ha debido conducir al fenómeno universal decrisis”.

Uno de los peligros ante los que se enfrenta la educación es la tendencia acentuar excesivamente los aspectos emocionales en contra posición a una actitud anterior demasiado racionalista, que se centraba unilateralmente en la trasmisión de conocimientos. Hace algunos años, señalaba (millan puelles) el doble peligro que asecha a la educación:” caer en la tentación fácil de tomar comopuro objeto al educando, cuyo caso se convierte en técnica o bien ser víctima de la ilusión de prescindir de toda objetividad, por donde se vendría a confundir con un libre y espontanea comunicación de existencia”, en la que no se pretendería ninguna finalidad o al menos ninguna finalidad propiamente educativa.

Humberto Giannini Filosofo y premio nacional de ciencias sociales afirma que para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejo de curso teoria y practica
  • Teoría V/S Psicopedagogía
  • Teoría de la relatividad v/s neutrinos
  • Curso De 5 S S
  • Consejos Practicos
  • consejos practicos
  • Consejos Practicos
  • Practica V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS