Consejo de derechos humanos

Páginas: 21 (5158 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
El Consejo de Derechos Humanos es un organismo diseñado para subrogar a la antigua comisión de los Derechos Humanos. Dicho órgano fue creado el 15 de marzo de 2006 en votación en la Asamblea General. Está conformado por 47 estados, elegidos por mayoría absoluta en la Asamblea General. Los asientos se distribuyen entre los grupos regionales de las Naciones Unidas como sigue: 13 por África, 13por Asia, 8 para América Latina y el Caribe y 7 por Europa Occidental y otros grupos, y 6 por Europa oriental. Estos cargos tendrán sus funciones activas durante 3 años, pudiendo ser reelectos hasta por dos periodos consecutivos. Estos podrán ser suspendidos una vez electos si cometen abusos sistemáticos a los derechos humanos. El Consejo se reunirá periódicamente durante todo el año. Este órganodeberá ocuparse de las situaciones en que se violen los derechos humanos, incluidas las violaciones graves y sistemáticas, y hacer recomendaciones al respecto. También deberá promover la coordinación eficaz y la incorporación de los derechos humanos en la actividad general del sistema de las Naciones Unidas

Hoy en día, el mundo se encuentra lleno de situaciones que afectan los derechos humanosy libertades fundamentales de los seres que habitamos en él. Situaciones de hambre, miseria y discriminación son el pan de cada día que lleva nuestro mundo consigo. El sueño de algún día poder alcanzar la paz y un mundo donde exista más concordia en vez de tanta desconcordia, sigue latiendo en cada uno de los corazones de los que habitamos en él.

Gracias a la evolución de nuestrassociedades y al arduo trabajo que ha llevado la comunidad internacional, hoy en día podemos contar con el apoyo de instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y todos los cuerpos adscritos a ella. Pero no es nada fácil, dejar este grandísimo trabajo a un ente internacional, sino tener como meta principal el crear conciencia en los habitantes del mundo para que estos seancolaboradores y trabajen a la par de estas instituciones, y así poder conseguir y alcanzar ese sueño tan anhelado como es la Paz.

Objetivos:

La mesa directiva de este comité, se ha planteado 5 objetivos, los cuales esperamos que se cumplan dentro las sesiones de debate y discusión de este Consejo. Para ello, no nos hemos delimitado en la temática a discutir sino en la labor que cumple dichoConsejo en la vida real. Ellos son:

* Crear un ambiente adecuado y confortable para los delegados del Consejo de Derechos Humanos, con el fin de que sea un espacio que los exhorte al trabajo grupal y al desarrollo del potencial creativo.
* Apegarnos al reglamento del Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Carabobo y al código de conducta del comité, con la finalidad desostener el orden internacional que debe mantener una instancia internacional como es el Consejo de Derechos Humanos. Destacando, que para poder participar en el foro deben conocer las reglas elementales de participación.
* Exhortar a los delegados del Consejo de Derechos Humanos de UCMUN 2009, a que cumplan a cabalidad su política exterior y el sostenimiento de esta. Y tener como herramientapara la resolución de conflictos la diplomacia y el arte de la negociación.
* Diseñar un debate que profundice de manera sustancial la temática del tópico a discutir en el comité.
* Alcanzar las metas antes propuestas y obtener como producto final la resolución a la temática discutida, en base a la negociación y el debate realizado. Teniendo siempre presente el 3 objetivo dedesarrollo para el milenio el cual versa en “Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de las mujeres”.

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo diseñado para subrogar a la antigua comisión de los Derechos Humanos (esto quiere decir, que las labores que cumplía la comisión pasan a estar bajo la tutela y responsabilidad del consejo). Dicho órgano fue creado el 15 de marzo de 2006...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consejo de los derechos humanos
  • Consejo de derechos humanos
  • Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
  • CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS UDAMUN V 2
  • Procedimientos Especiales Del Consejo De Derechos Humanos y Relatones
  • Diferencia Entre Comite y Consejo De l;Os Derechos Humanos
  • consejo de derechos humanos
  • consejo NAcional de Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS