consejo de derechos humanos

Páginas: 53 (13062 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
El Consejo de Derechos Humanos y el Examen Periódico Universal


Desde marzo de 2006, el Consejo de Derechos Humanos reemplazó a la antigua Comisión de Derechos Humanos. El Consejo es un órgano intergubernamental y un foro mundial de discusión que se reúne en Ginebra durante al menos 10 semanas al año. Sus principales funciones son: analizar violaciones graves y sistemáticas de derechoshumanos y desarrollar el derecho internacional de los derechos humanos. El Consejo es un órgano subsidiario de la Asamblea General, compuesto por 47 Estados Miembros de la ONU, elegidos por un período inicial de tres años.

El Consejo también organiza foros especiales y cuenta con otros órganos que le brindan asesoría, tales como: el Comité Asesor (que puede proponer mejoras y estudios), el Grupo deTrabajo sobre el Derecho al Desarrollo, el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Foro sobre Cuestiones de las Minorías, el Foro Social, el Grupo de Trabajo de Expertos sobre Personas de Descendencia Africana, entre otros. La agenda y temas que se discuten en el Consejo, y en sus órganos asesores, marcan importantes pautas sobre los derechos humanos en el planointernacional.

El mandato más nuevo del Consejo de Derechos Humanos es el Examen Periódico Universal, conocido como EPU por sus siglas. Este fue creado en marzo de 2006, por la misma resolución que estableció el Consejo. El EPU es un procedimiento novedoso que involucra la revisión del cumplimiento de las obligaciones y compromisos de derechos humanos de cada uno de los Estados Miembros de la ONU,cada cuatro años. Es un mecanismo de cooperación basado en el diálogo interactivo entre los Estados y tiene como finalidad complementar la labor de los órganos de tratados, pues en el examen se hace una evaluación global de todos los derechos humanos. El epu es un examen que se desarrolla a partir del análisis de la información que prepara el Estado sometido a examen, una recopilación deinformación presentada por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (basada en informes de los procedimientos especiales y los órganos de tratados) y un resumen que prepara la Alta Comisionada sobre información que envían las organizaciones no gubernamentales, las instituciones nacionales de derechos humanos y otros actores/as relevantes.

El examen inicia con una discusióninteractiva entre el Estado examinado y el Grupo de Trabajo del EPU y concluye en el pleno del Consejo de Derechos Humanos, con un documento de resultados en el que los miembros del Consejo hacen recomendaciones al Estado Parte evaluado. El siguiente ciclo de examen del epu, el cual comenzó en 2013, se realiza un proceso de seguimiento del cumplimiento de tales recomendaciones.

En 2009, el Consejode Derechos Humanos emitió una lista de recomendaciones al Estado mexicano en el marco del EPU. La nueva revisión de México tendrá lugar este 2013 en la 17° Sesión del Consejo.

Se refieren a los mecanismos establecidos en 1979 por la Comisión de Derechos Humanos (actual Consejo de Derechos Humanos) para abordar situaciones específicas en los países o cuestiones temáticas en todo el mundo. LosProcedimientos Especiales pueden ser una persona en lo individual (un relator/a o experto/a independiente) o un grupo de trabajo. Son personas destacadas expertas que trabajan a título voluntario y son nombradas por el Consejo de Derechos Humanos. Estos procedimientos especiales también son conocidos como mecanismos no convencionales. A diferencia de los órganos de tratados, para poner enfuncionamiento los procedimientos especiales, no se requiere que el Estado haya ratificado un instrumento o tratado en particular ni haberse agotado los recursos e instancias nacionales para que conozca de casos particulares.
Actualmente existen 36 mandatos temáticos13 y 12 mandatos sobre países14 específicos (las temáticas y los países que son supervisados y asesorados por los procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consejo de los derechos humanos
  • Consejo de derechos humanos
  • Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
  • CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS UDAMUN V 2
  • Procedimientos Especiales Del Consejo De Derechos Humanos y Relatones
  • Diferencia Entre Comite y Consejo De l;Os Derechos Humanos
  • consejo NAcional de Derechos humanos
  • Consejo De Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS