Consejo de Indias

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Historia del Derecho en México













Real Consejo de Indias

Fundación: El Real y Supremo Consejo de Indias, fue una institución de carácter consultivo creada durante elreinado de Carlos I con el objetivo de controlar las posesiones de la corona en América. Establecido en 1519 como una sección del Consejo de Castilla y ratificado como organismo independiente en 1524, elConsejo de Indias no tuvo sitio fijo en sus comienzos, acompañaba al rey junto con la corte. Recién en 1561 cuando el monarca se instaló definitivamente en Madrid, en el Escorial, el consejo seemplazó en el Alcázar Viejo y más tarde, tras la construcción del Palacio Real, en el Palacio de los Consejos.
La primera mención de ese organismo figura en un documento firmado por el monarca Carlos I el14 de septiembre de 1519, establecido a imitación del de Castilla.

Objetivos y actividades que comprendía: Sus competencias comprendían la intervención en todos los negocios de las Indias, elnombramiento de sus autoridades, la administración de la hacienda, la organización de las colonias, la legislación, las visitas y las residencias. En el orden judicial, era la máxima instancia en losasuntos civiles, aunque más tarde se le encomendó también la jurisdicción criminal.
Integración del Consejo: En los comienzos estuvo constituido por un Presidente, un Canciller y un número de Consejerosque se fue ampliando con el correr del tiempo y la complejidad que supuso la administración de América.
La primera autoridad nombrada por los Reyes Católicos Juan Rodríguez de Fonseca. A éstesiguieron el Cardenal Cisneros, y cuando la institución tomó un carácter más formal, el primer Presidente fue Juan García Loayza y Mendoza, clérigo español que más tarde pasó a ser el Arzobispo de Sevilla.Otra de las figuras importantes fue Luis de Velasco, Marques de Salinas, político español, dos veces nombrado Virrey de la Nueva España y Virrey de Perú, nombrado Presidente del Consejo en 1611....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejo De Indias
  • Consejo de Indias
  • Consejo de Indias
  • CONSEJO DE LAS INDIAS
  • Consejo de indias
  • El real y supremo consejo de indias
  • Conformación Y Las Funciones Del Consejo De Indias.
  • el consejo de indias y la santa inquisicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS