Consejo de la judicatura prganizacion y antecedentes

Páginas: 256 (63922 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
EL CONSEJO DE LA JUDICATURA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

El Consejo de la Judicatura Federal es la institución que, por mandato constitucional, tiene a su cargo la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Electoral.
Es un órgano del Poder Judicial de la Federación, que cuentacon independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones.
También determina la división y competencia territorial y, en su caso, la especialización -por materia- de los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y los Juzgados de Distrito.
ANTECEDENTES
El Consejo de la Judicatura Federal tiene su origen en la iniciativa de reformas a la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos que el Ejecutivo Federal presentó al Congreso de la Unión, el 5 de diciembre de 1994.
Dicha reforma tuvo el propósito de avanzar en la consolidación del Poder Judicial de la Federación, mediante el fortalecimiento de sus atribuciones constitucionales, así como de la autonomía de sus órganos e independencia de sus jueces y magistrados, a efecto de incrementar la eficacia de susfunciones.
Una vez discutida y aprobada por el Congreso de la Unión, la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo culminó con su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de diciembre de 1994. El Consejo de la Judicatura Federal, en los términos dispuestos por la modificación constitucional, fue instalado el 2 de febrero de 1995.
A partir de esas modificaciones a la Constitución,que tomaron plena forma el 11 de junio de 1999, se reformaron diversos artículos, entre ellos el número 100, que determina la naturaleza jurídica del Consejo de la Judicatura Federal.
INFORMACIÓN GENERAL

El Consejo funciona en Pleno o en Comisiones. El Pleno se integra con los siete consejeros. Se reune una vez por semana y la presencia de cinco de ellos le permite sesionar. El Pleno tiene lafacultad decisoria final.
Esta instancia resuelve sobre la designación -a través de concursos de oposición-, la adscripción, la ratificación y la remoción -mediante la resolución de quejas administrativas y denuncias-, de magistrados de Circuito y Jueces de Distrito. Los acuerdos se adoptan por mayoría simple de cuatro votos o por mayoría calificada de cinco votos.
El Consejo está facultadopara expedir acuerdos generales sobre su funcionamiento. El pleno de la Suprema Corte de Justicia los puede revisar y, en su caso, revocar, así como solicitar al Consejo la emisión de acuerdos que considere necesarios para asegurar un adecuado ejercicio de la función jurisdiccional federal.



Organización del Consejo de la Judicatura Federal
BASE LEGAL
Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos
D.O.F. 5-II-1917, F.E.D.O.F. 6-II-1917 y sus reformas
L ey Orgánica del Poder Judicial de la Federación
D.O.F. 26-V-1995 y sus reformas
Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional
D.O.F. 28/XII/1963 y sus reformas
Ley Federal de Defensoría Públicas
D.O. 28-V-1998
Ley Federal de Responsabilidadesde los Servidores Públicos
D.O.F. 31/XII/1982 y sus reformas
Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
D.O.F. 27/XII/1983 y sus reformas
Ley Federal para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados.
D.O.F. 14-V-1999
Ley de Concursos Mercantiles
D.O.F. 12-V-2000
Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de losServidores Públicos y su reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Coordinación Fiscal.
D.O.F. 13-III-2002
Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
D.O.F. 11-VI-2003
Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental
D.O.F. 11-VI-2003
Lineamientos Generales para la clasificación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejo de la Judicatura
  • El Consejo De La Judicatura
  • Consejo de la judicatura
  • Consejo superiror de la judicatura
  • Funciones del consejo de la judicatura
  • Consejo superior de la judicatura
  • Consejo Nacional De La Judicatura,
  • PODER CONSEJO SUPERIOR DE JUDICATURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS