Consejo De Ministros
1876
Conservador/
Liberal
El Consejo de Ministros de Honduras de 1876 fue el encargado de gestionar la administración del Estado de Honduras entre el 8 de junio al 12 de agosto de 1876, al no haber un Presidente elegido constitucionalmente.
Marco Aurelio Soto
27 Agosto de 1876 – 19 Octubre de 1883
Liberal
El presidente Soto logró mejorar las vías de comunicación y elservicio de correo. Construyó algunos tramos del ferrocarril, el sistema telegráfico y puso en marcha un programa educativo sin precedentes en el país,
En 1879 fundó en la ciudad de Santa Rosa de Copán la Universidad Nacional de Occidente; debido al interés mostrado por lo ciudadanos de aquella localidad capitalista del occidente del país.
Consejo de Ministros
1883
Conservador/
Liberal
El Consejode Ministros de Honduras de 1883 fue el encargado de gestionar la administración de la república de Honduras, el primero entre 9 de mayo al 19 de septiembre de 1883.
El segundo consejo de ministros de ese mismo año, cubrió la administración del país entre el 19 de octubre al 30 de noviembre de 1883, debido a la renuncia de fecha 27 de agosto presentada por el entonces presidente Doctor MarcoAurelio Soto.
El General Doctor Luis Bográn Barahona fue elegido por la Asamblea Legislativa como ganador en las elecciones para presidente constitucional, tomando el cargo el 30 de noviembre.
Luis Bográn Barahona
30 Noviembre de 1883 – 30 Noviembre de 1891
Liberal
Su labor en el campo educativo, en la modernización de la estructura física de la capital con la construcción de edificios y lafundación de la Academia Científico - Literaria de Honduras.
Mando a construir una "Escuela de Educación Superior" en cada cabecera departamental.
Otra de sus gestiones más favorables fue la construcción de la carretera entre Tegucigalpa y San Lorenzo; Tegucigalpa y Yuscarán y emprendió el estudio para una futura carretera para Comayagua, Santa Bárbara y Copán
Domingo Vásquez
7 Agosto de 1893 – 22Febrero de 1894
Conservador
Uno de los principales logros de su administración fue la re-estructuración política departamental de Honduras al decretar la creación de los departamentos de Cortés y Valle.
Firmó el Decreto de convocatoria de elecciones para legalizar su permanencia en la presidencia.
Entre las fechas 2 de enero y el 22 de febrero de 1894, el General Domingo Vásquez, hace entrega de lapresidencia por deposito a los Ministros: Rosendo Agüero Ariza y Manuel Gamero y asume el mando de las tropas hondureñas en la campaña contra Nicaragua.
Policarpo Bonilla
22 Febrero de 1894 – 1 Febrero de 1899
Liberal
Firma la Constitución Política de la República Federal de los Estados Unidos de Centro América en Tegucigalpa, el 7 de septiembre de 1898.
Intentó crear la Unión Centro Americanareuniéndose para ello en el puerto de Amapala, los presidentes de Nicaragua, El Salvador y Honduras, en lo que se denominó como el Pacto de Amapala
El 22 de febrero de 1894, triunfa la denominada Revolución Liberal de 1894 acaudillada por Bonilla, instalando éste su gobierno en la capital Tegucigalpa y administrando el país hasta enero de 1895, período en el cual, se promulga la Constitución deHonduras de 1894.
Terencio Sierra
1 Febrero de 1899 – 1 Febrero de 1903
Liberal
Inauguró la primera ruta de exportación con el primer barco de bananas desde Honduras hacia New Orleans por la empresa Vacaro Brother´s Company.
En la Batalla de Namasigue ocurrida en 1907, Sierra lucho al lado de los nicaragüenses contra sus compatriotas hondureños que estaban unidos a los salvadoreños.
Para el año1902 se construyeron las vías locales del Ferrocarril Nacional de Honduras en la costa norte del país.
Manuel Bonilla
13 Abril 1903 – 25 Febrero 1907 / 1 Febrero 1912 – 21 Marzo 1913
Conservador
Durante su mandato las transnacionales norteamericanas obtuvieron generosas concesiones de tierras en la Costa norte.
Construyó el edificio del Teatro Nacional Manuel Bonilla en Tegucigalpa.
Recuperó...
Regístrate para leer el documento completo.