Consejo de proteccion de niños y adolescentes

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
-CONSEJO DE PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
El consejo de protección de niños, niñas y adolescentes forma parte del Sistema de Protección establecido en la LOPNA y revisten mucha importancia al ser los nuevos órganos responsables de conocer y decidir los casos en los cuales se ha amenazado o violado los derechos y/o garantías de los niños, niñas y adolescentes, individualmenteconsiderados (artículo 158 LOPNA). Estos son autoridades públicas municipales que tienen la competencia de dictar decisiones de obligatorio cumplimiento tanto al Estado, las familias como a la comunidad.
Los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, forman parte de la estructura administrativa y presupuestaria de las respectivas alcaldías, pero adoptando con plena autonomía las decisionesrelativas al ejercicio de sus atribuciones, con fundamento en su conciencia, la justicia y la ley.
En cada municipio hay un consejo de protección de niños, niñas y adolescentes, lo que hace un total de 21 Consejos de protección, igualmente en cada parroquia hay una defensoría que son el auxilio ellos (Consejo de Protección).
El consejo de protección de niños, niñas y adolescentes estáconformado por 3 consejeros principales y 3 consejeros suplentes, siendo estos últimos los encargados de laborar cuando los consejeros principales se encuentren en sus respectivas vacaciones.
Para ser integrante de un Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes se requerirá como mínimo:
a) Reconocida idoneidad moral y ética.
b) Edad superior a veintiún años.
c) Residir o trabajar en elrespectivo municipio por más de un año.
d) Poseer grado universitario, técnico superior universitario o bachiller.
e) Formación profesional relacionada con niños, niñas y adolescentes o, en su defecto, experiencia previa en áreas de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes o en áreas afines, comprobada por certificación emitida por el ente en el cual haya prestado susservicios.
f) Aprobación previa de un examen de suficiencia en el conocimiento del contenido de esta ley, presentado ante el respectivo consejo municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Los requisitos para los y las representantes de pueblos y comunidades indígenas, lo establecerán las comunidades y pueblos indígenas, tomando en cuenta sus tradiciones, usos y costumbres así como losprincipios y normas que les rige.

Objetivos del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
* Garantizar los derechos individualmente considerados a los niños, niñas y adolescentes.
* Velar por el cumplimiento de las formalidades y procedimientos jurídicos en materia de la niñez y adolescencia contemplado en la ley orgánica para la protección del niño, niña y adolescente, yotras leyes de la república.
* Mejoramiento continuo de los procesos de trabajo que se llevan a cabo en el congreso de protección del niño, niña y adolescente, con el propósito de brindar un mejor servicio.
* Mantener atención oportuna a niños, niñas y adolescentes, así como a la familia y la sociedad.
* Celeridad en los procedimientos administrativos.

-Sistema de protección del niñoy del adolescente
El sistema de protección del niño y del adolescente se denomina así porque todos sus componentes son importantes y trabajan articuladamente. La LOPNA lo define como el conjunto de órganos, entidades y servicios que formulan, coordinan, integran, orientan, supervisan, evalúan y controlan las políticas, programas y acciones de interés público para la protección debida a losniños, niñas y adolescentes.
Para proteger todos esos derechos, la LOPNA creó el Sistema de Protección del Niño, niña y del adolescente, dividido así:
* Órganos administrativos
Son las instancias públicas creadas por el estado con la participación activa de la sociedad, a las cuales se puede acudir en busca de orientación y solución de problemas relativos a los derechos de los niños, niñas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consejo de proteccion niño, niña y adolescente
  • proteccion niña, niño y adolescentes
  • Consejos de derechos de niños niñas y adolescentes
  • Sistema De Protección Del Niño Niña Y Adolescente
  • Consejos De Protección De Niños Niñas y Adolescentes, Venezuela
  • Protección Del Niño, Niña y Adolescente La Mujer y La Familia
  • Ley Para La Protección De Los Derechos De Niñas, Niños Y Adolescentes
  • Ley para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS