Consejo del mercado común del sur

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Consejo del Mercado Común
El Mercado Común del Sur o Mercosur se compone de tres órganos decisorios: el Consejo del Mercado Común, el Grupo Mercado Común y la Comisión de Comercio del Mercosur.
Elórgano superior del Mercosur es el Consejo del Mercado Común (CMC) y es quien toma las decisiones de mayor importancia.
El CMC fue creado el 26 de marzo de 1991 por el Tratado de Asunción (artículos9 a 11) de creación el Mercosur en términos generales, posteriormente y en forma paulatina fue dándole curso a institutos a los que se arribó por consenso de las partes hasta llegar al 16 dediciembre de 1994 con la firma del Protocolo de Ouro Preto (artículos 1 a 8) en el que tomó la forma en cuanto a estructura y funciones con la que funciona en la actualidad.
Como se integra y funciona elCMC?
El Consejo del Mercado Común está integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros de Economía de cada país miembro. El Consejo tiene una presidencia que rota en períodos de 6meses por orden alfabético (del país miembro pleno). Un miembro no Ministro participa en las reuniones del Consejo, se trata del Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur(CRPM). El CMC puede también invitar, si lo considera pertinente, a otros funcionarios de rango ministerial a formar parte de reunión si el caso amerita su presencia.
El Consejo tiene la obligación dereunirse al menos una vez por semestre. Se ha repetido la práctica de convocar las reuniones del organismo en los meses de julio y diciembre de cada año.
Cual es la Competencia del CMC?
Del CMCemanan las normas que rigen en el interior del mercado, esos preceptos se llaman “Decisiones”, las que son de aplicación obligatoria en los países que integran el bloque. Las decisiones se toman porconsenso de la totalidad de los países miembros (art. 37 del Protocolo de Ouro Preto).
En cuanto órgano político del Mercosur es responsable de constituir el mercado común en los plazos contemplados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado comun del Sur
  • MERCOSUR
  • Mercado Comun Del Sur
  • El Mercosur O Mercado Comun Del Sur
  • ¿Qué Es Mercado Común Del Sur?
  • mercado común del sur
  • -Mercado Comun Del Sur
  • El mercado comun del sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS