CONSEJO EPISCOPAL LATINAMERICANO
Fue originado en Rio de Janeiro en el periodo del 25 de Julio al 4 de Agosto de 1955 donde se sugiere y se realizan periódicamentereuniones de las diócesis de cada nación, cabe resaltar que estas surgieron en el tiempo del papa Pio XII.
Estas reuniones se dan cada 4 años donde los presidentesepiscopales nacionales se reúnen para definir tareas y objetivos.
Actualmente su presidente es el Arzobispo de Tlalnepantla Carlos Aguiar Retes.
La primera conferenciatuvo como sede rio de Janeiro, y fue dirigida por el papa Pio XII.
La II conferencia fue en Medellín donde la iglesia se enfoco en transformar a América Latina a lasemejanza del concilio vaticano II.
La III conferencia tuvo como sede Puebla en México, donde se busco ubicar la evangelización acorde a lo visto en los 5 siglosanteriores, cuyos ideales todavía perduran en América latina.
Últimamente podemos resaltar la IV conferencia episcopal latinoamericana que tuvo como sede la ciudad deSanto Domingo en la República Dominicana donde se tuvo en cuenta el esfuerzo de evangelizar la cultura y salir al encuentro de la pobreza, además de profundizar elcompromiso por la justicia y los derechos humanos, resaltan temas como la defensa de vida, la cultura urbana los movimientos eclesiales, el papel de la mujer y lasexpresiones culturales.
Finalmente la V conferencia general que tuvo lugar en Sao Paulo donde se centro en tres principios de la iglesia latinoamericana que son ver, juzgary actuar, además se reforzó la parte de discípulos y misioneros. Esta reunión fue convocada por el papa Juan Pablo II e inaugurada por el papa Benedicto XVI.
Regístrate para leer el documento completo.