Consejo episcopal medellin

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Durante los años sesenta, el Consejo Episcopal Latinoamericano, un organismo que representaba y agrupaba a los veintidós episcopados del continente, reforzó y privilegióciertos temas de su agenda. Uno de ellos, sin duda alguna, fue el problema social. En realidad, no se trata de una verdadera novedad, pues desde los tiempos coloniales la Iglesialatinoamericana ejercía importantes labores sociales, tareas que siguió cumpliendo a lo largo del siglo XIX en la mayoría de los países del área. La novedad radica más bien en elsentido que se le empezó a dar al problema social. Para ciertos sectores de la Iglesia, era necesario abordar de una manera diferente el delicado y peligroso tema de lapobreza, que golpeaba a extensos sectores de la población.

según uno de los principales teóricos de la “teología de la liberación”, en “la situación inhumana de pobreza y deopresión en la que vive la inmensa mayoría del pueblo de este continente, y que se sea sensible a su aspiración de liberación” El texto se detiene ampliamente en el contextosociopolítico de la región, condenando sin ambages el carácter injusto de la repartición de las riquezas y las múltiples deficiencias de los gobiernos y de los sistemas vigentes. Enel plano político, la marginalidad “del pueblo latinoamericano” se manifiesta en “la escasa participación de las grandes masas en las decisiones del bien común”, decisiones queestán en manos de la “oligarquía”, por lo que se puede afirmar que “se vive una democracia más formal que real”.
Fue en ese contexto que se desarrolló la II ConferenciaEpiscopal Latinoamericana en el mes de agosto. El tema de la reunión era suficientemente explícito: “La Iglesia en la transformación de América Latina a la luz del Concilio”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencia Episcopal de Medellin
  • consejo de medellin
  • Consejo Episcopal Latinoamerican1
  • CONSEJO EPISCOPAL LATINAMERICANO
  • Memorias de la iia conferencia episcopal latinoamericana medellín 1968
  • Medellin
  • Medellín
  • Medellin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS