Consejo Estudiantil

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Ley de consejo estudiantil

Luego de una ardua discusión que abarcó casi tres meses, Estado por Estado, hoy las y los estudiantes de nuestro país contamos con una posición nacional sobre temas fundamentales para avanzar como cuerpo en lo referido al tema educativo y nuestra organización como sector social. Luego de una ardua discusión que abarcó casi tres meses, Estado por Estado, hoy las y losestudiantes de nuestro país contamos con una posición nacional sobre temas fundamentales para avanzar como cuerpo en lo referido al tema educativo y nuestra organización como sector social.

El debate sobre el modelo educativo que tenemos y el que necesitamos, dio como resultado el llamado a una Constituyente educativa, donde todos los sectores vinculados a la educación (léase Misiones, Escuelas,Liceos, Universidades y hasta encargados de educación de los Consejos Comunales y madres y padres de familia) iniciaremos un proceso de encuentro para construir las leyes que rijan el accionar educativo. Estas son: Ley Orgánica de Educación, Ley de Educación Superior y reglamentos internos de las instituciones.

Del mismo modo, la discusión sobre las formas de organización estudiantil vigentesy los Consejos Estudiantiles del Poder Popular, así como del período de transición entre una cosa y otra, ha arrojado algunas conclusiones interesantes que sirven como guía para los sectores estudiantiles a nivel nacional. Dichas conclusiones van de la mano de una lectura a fondo de los lineamientos propuestos en la Reforma Constitucional, en materia de Poder Popular y de Consejos Estudiantiles yéstos son los que presentamos a continuación.

¿Qué es y cómo sería un Consejo Estudiantil del Poder Popular?

Cuando nos preguntamos qué es un Consejo Estudiantil del Poder Popular, se inició un debate sobre fines, principios, etc. que llevaba a un sin fin de contradicciones producto de nuestro origen capitalista y de lo acostumbradas y acostumbrados que estamos a las formas tradicionales deorganización.

Sin embargo, luego de elevada la propuesta de la Reforma Constitucional, el panorama se ve esclarecido un poco pues en el Artículo 70 de dicho texto que reza: “Son medios de participación y protagonismo del pueblo, en ejercicio directo de su soberanía y para la construcción del socialismo: (…) la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, siendo las decisiones de ésta (…) de caráctervinculante, los Consejos del Poder Popular”, encontramos el primer aporte, del cual podemos concluir que:

Los Consejos Estudiantiles del Poder Popular son medios de participación y protagonismo de las y los estudiantes, en ejercicio directo de su soberanía y para la construcción del socialismo.

De esta orientación podemos extraer dos objetivos: Primero, que como su nombre bien lo señala, losConsejos Estudiantiles son, ante todo, una herramienta al servicio del Poder Popular. Por ser esta su finalidad, el Consejo debe tener como objetivo de lucha primario el generar condiciones para avanzar en la consolidación del modelo de sociedad que estamos impulsando desde Venezuela: el socialismo, el cual tiene como principio “todo el poder para el pueblo organizado”.

En segundo lugar, por seruna organización también de carácter sectorial –pues sólo agrupa a estudiantes- tiene la responsabilidad de velar por las reivindicaciones específicas que se desprendan de nuestro sector social, sin perder de vista que la reivindicación estudiantil debe estar ahora conectada con las demás reivindicaciones del pueblo explotado. Es decir, no más servicios exclusivamente para los estudiantes, sinopara toda la comunidad en donde se desenvuelve el centro educativo, lo que lleva al Consejo a estar en permanente conexión con su exterior para determinar el fin colectivo de los proyectos.
De la Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos referiré más adelante.

Ahora bien, el segundo aporte hecho desde la Reforma está contemplado en el Artículo 136, del cual se extraen para nuestros fines lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos Estudiantiles
  • Consejo estudiantil
  • Ensayo Consejo Politico Estudiantil
  • Plan Consejo Estudiantil
  • Propuestas Para Consejo Estudiantil
  • Propuestas para Consejo Estudiantil
  • PLAN DE GOBIERNO PARA UN CONSEJO ESTUDIANTIL
  • Consejo Estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS