Consejo Indigena de Centro America

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

MARCO INSTITUCIONAL


CONSEJO INDÍGENA DE CENTRO AMÉRICA, CICA


Antecedentes

Los Pueblos Indígenas de Centro América, hemos venido desarrollando y consolidando diferentes iniciativas de organización desde el nivel local, nacional y regional. Se ha venido desarrollando una serie de acciones que nos han permitido realizar una profunda reflexión sobre el desarrollo integral de losmismos. Desde l990, se viene trabajando para fortalecer nuestro proceso de unidad en la búsqueda de consensos sobre temas comunes, tomando como base nuestra propia cosmovisión.

En 1993 se realiza el primer encuentro de líderes y dirigentes indígenas en el ámbito regional, el cual se bautizó provisionalmente con el nombre de Mesa Coordinadora Indígena, para aunar esfuerzos y criterios en laelaboración de una agenda regional de trabajo y crear el espacio necesario para el surgimiento de un Organismo Indígena Centroamericano, con suficiente capacidad de elaborar y plantear propuestas de desarrollo en todos los niveles ante la cooperación regional, sectores de la sociedad civil y los gobiernos de los países del área.

En 1994, los Pueblos Indígenas lanzamos una propuesta productiva, deconstruir provisionalmente el Consejo Indígena de Centro América (CICA), el cual se instala formalmente en julio de 1995, con un plan estratégico, que abarca no sólo el fortalecimiento de los procesos de concertación de las estructuras propias de los Pueblos Indígenas de la región centroamericana, sino también contempla acciones encaminadas al logro del desarrollo de nuestros pueblos.

Lospueblos indígenas, estamos conscientes de que tenemos que aportar al desarrollo de la sociedad centroamericana y al mundo, desde nuestra propia cosmovisión; pero estamos firmemente convencidos de que sólo aportaremos en la medida en que participemos en igualdad de oportunidades. Que se nos respeten nuestros derechos ancestrales y territoriales y que se nos consulte sobre cualquier decisión que afectenuestro desarrollo.

La conclusión de estos esfuerzos es la institucionalización del Consejo Indígena de Centro América CICA, que se define como un órgano propio de los pueblos indígenas y negros de la región centroamericana, asimismo, el CICA se orienta a ser fiel intérprete de los intereses de nuestros pueblos.

Los principios

El Consejo Indígena de Centro América, se activa a partirde principios básicos que resumen las demandas y aspiraciones de los pueblos que representan. Dichos principios se expresan en cinco acciones, mecanismos, temáticas y estrategias propias del momento actual:

En primer lugar se promueve la unidad y la integración de esfuerzos de mujeres y hombres indígenas para constituirse en sujetos de su historia y desarrollo total. El sentimiento y afánde lograr unidad de acción queda al descubierto en la redacción de dicho principio. Se tiene mucha conciencia de que los pueblos indígenas y negros deben interpelar en bloque, en grupo, las estructuras de los Estado-Nación de Centroamérica. Además se sobreentiende que la historia será construida con los brazos, pensamientos y acciones de mujeres y de hombres superando las barreras que hacendiferente la participación basada en el género.

Un segundo principio estimula la acción regional y se expresa como la necesidad de impulsar el reconocimiento de los territorios indígenas de parte de los Estados y exigir el uso adecuado de los recursos renovables y no renovables. Es obvio que la variable medio ambientalista ha sido integrada como producto de la cercanía que tiene la vida de lospueblos indígenas con la naturaleza y sus recursos. La protección de las identidades significa en primer lugar la defensa de legislaciones sobre tierras y territorios indígenas como patrimonio de los pueblos centroamericanos. El principio recalca que la situación actual no es ningún producto natural de la historia, al contrario las alteraciones que se han producido han dejado enormes huellas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pueblos indigenas de centro america
  • Indígenas actuales en el norte y en el centro de América
  • America Indigena
  • américa indigena
  • indigenas en america
  • Indígenas De América
  • Indigenas en america
  • america indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS