Consejo mexicano para la investigación y desarrollo de normas de información financiera , a.c. “cinif”

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Norma Internacional de Contabilidad nº 29 (NIC 29)
(reordenada en 1994)

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por el Consejo del IASC en abril de 1989. Se presenta de acuerdo con la estructura de los párrafos adoptada en las Normas Internacionales de Contabilidad emitidas a partir de1991. Aunque no se han efectuado cambios sustanciales sobre el texto original, se ha modificado en ciertos casos la terminología, con el fin de adaptarla a los usos actuales de la IASC.
Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las:
• SIC-19: Moneda de los Estados Financieros – Valoración y Presentación de los Estados Financieros segúnlas NIC 21 y 29.
• SIC-30: Moneda en la que se Informa – Conversión de la Moneda de Valoración a la Moneda de Presentación.

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

La parte normativa de este Pronunciamiento, que aparece en letra cursiva negrita, debe ser entendida en el contexto de las explicaciones y directrices relativas a su aplicación, así como en consonancia con elPrólogo a las Normas Internacionales de Contabilidad. No se pretende que las Normas Internacionales de Contabilidad sean de aplicación en el caso de partidas no significativas (véase el párrafo 12 del Prólogo).

Alcance

1. La presente Norma será de aplicación a los estados financieros individuales, así como a los estados financieros consolidados, de una entidad cuya moneda funcional sea la monedacorrespondiente a una economía hiperinflacionaria.
2. No resulta útil, en el seno de una economía hiperinflacionaria, presentar los resultados de las operaciones y la situación financiera en la moneda local, sin someterlos a un proceso de reexpresión. En este tipo de economías, la unidad monetaria pierde poder de compra a un ritmo tal, que resulta equívoca cualquier comparación entre las cifrasprocedentes de transacciones y otros acontecimientos ocurridos en diferentes momentos del tiempo, incluso dentro de un mismo ejercicio.
3. Esta Norma no establece una tasa de inflación absoluta para considerar que, al sobrepasarla, surge el estado de hiperinflación. Es, por el contrario, un problema de criterio juzgar cuándo se hace necesario reexpresar los estados financieros de acuerdo con lapresente Norma. El estado de hiperinflación viene indicado por las características del entorno económico del país, entre las cuales se incluyen, de forma no exhaustiva, las siguientes:

(a) la población en general prefiere conservar su riqueza en forma de activos no monetarios, o bien en una moneda extranjera relativamente estable; además, las cantidades de moneda local obtenidas son invertidasinmediatamente para mantener la capacidad adquisitiva de la misma;
(b) la población en general no toma en consideración las cantidades monetarias en términos de moneda local, sino que lo hace en términos de otra moneda extranjera relativamente estable; los precios pueden establecerse en esta otra moneda;
(c) las ventas y compras a crédito tienen lugar a precios que compensan la pérdida depoder adquisitivo esperada durante el aplazamiento, incluso cuando el periodo es corto;
(d) los tipos de interés, salarios y precios se ligan a la evolución de un índice de precios; y
(e) la tasa acumulada de inflación en tres años se aproxima o sobrepasa el 100%.
4. Es preferible que todas las empresas que presentan información en la moneda de la misma economía hiperinflacionaria apliquen estaNorma desde la misma fecha. Sin perjuicio de lo anterior, esta Norma es aplicable a los estados financieros de cualquier empresa desde el comienzo del ejercicio en el que se identifique la existencia de hiperinflación en el país en cuya moneda presenta la información.
La re expresión de estados financieros

5. Los precios, ya sean generales o específicos, cambian en el tiempo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejo mexicano de investigación y desarrollo de normas de información financiera, a.c. (cinif).
  • Consejo mexicano para la investigación y desarrollo de normas de información financiera
  • Consejo Mexicano Para La Investigacion Y Desarrollo De Normas De Informacion Financiera
  • Investigacion Del Cinif Y La Informacion Financiera En Mexico
  • Consejo mexicano para la investigación y desarrollo de nor m a s de i n f o r m a c i ó n f i n a n c i e r a , a.c....
  • El Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C.
  • Normas de informacion financiera
  • Normas de información financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS