Consejo Nacional Electoral

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Consejo Nacional Electoral (Venezuela)
El Consejo Nacional Electoral (CNE) es uno de los 5 poderes independientes de la República Bolivariana de Venezuela. Es responsable y garante de la transparencia de los procesos electorales y refrendarios que se llevan a cabo en la nación.
Definición:
El Consejo Nacional Electoral es el ente rector del Poder Electoral, responsable de la transparencia de losprocesos electorales y referendarios; garantiza a los venezolanos y las venezolanas, la eficiente organización de todos los actos electorales que se realicen en el país y en particular, la claridad, equidad y credibilidad de estos procesos y sus resultados para elevar y sostener el prestigio de la institución electoral. Noble propósito para mantener vivo en los ciudadanos y ciudadanas, el afectopor la democracia, en cuanto al sistema más adecuado para una pacífica convivencia en sociedad.

Antecedentes
Nace como Consejo Supremo Electoral el 11 de septiembre de 1936 a través de la Ley de Censo Electoral y de Elecciones. Es la representación visible del Poder Electoral. Desde el año 1997, con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, deja de llamarseConsejo Supremo Electoral, para llamarse con el nombre que conocemos actualmente, solo que con rango de Instituto Autónomo (organismo del estado sin personalidad jurídica propia) y no se constituía como poder público, hasta la aprobación por referéndum de la Constitución de 1999, es entonces cuando la nueva constitución le otorga el rango de máximo órgano del Poder Electoral.
Según la Ley Orgánicadel Poder Electoral: "El Consejo Nacional Electoral es el órgano rector del Poder Electoral, tiene carácter permanente y su sede es la capital de la República Bolivariana de Venezuela. Es de su competencia normar, dirigir y supervisar las actividades de sus órganos subordinados, así como garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales atribuidos al Poder Electoral.
Ejerce susfunciones autónomamente y con plena independencia de las demás ramas del Poder Público, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución y en la ley."
Atribuciones
En forma integral y directa, las actividades relativas a la capacitación electoral y la educación cívica electoral, geografía electoral, los derechos y prerrogativas de las agrupaciones y de los partidos políticos, al registro yla lista de electores.
Antecedentes

Cronología de la Legislación Electoral

Presidentes del Organismo


2009 Ley Orgánica de Registro Civil

1.- Se establece la obligatoriedad y gratuidad en la inscripción de los actos declarativos, constitutivos o modificatorios del estado civil.
2.- Se crea el Sistema Nacional de Registro Civil, el cual, entre otro avances, permite asignar un Número Único deIdentidad para la partida de nacimiento, cédula, pasaporte y acta de defunción, con el fin de que sea universal para todos los actos civiles y todas las bases de datos del país se acoplen a través de la creación del Expediente Civil Único.
3.- Se automatizan los procesos, estableciendo la conexión directa entre el Registro Civil y el Registro Electoral, permitiendo la incorporación automática de laspersonas al padrón de votantes en el momento que alcancen la mayoría de edad, así como la depuración de dicho Registro Electoral en tiempo real.
Consulte la Ley Orgánica de Registro Civil


2009 Ley Orgánica de Procesos Electorales

1.- Se establece la auditabilidad y certificación del sistema electoral automatizado.
2.- El Consejo Nacional Electoral establecerá las circunscripciones electoralesaplicando los índices poblacionales.
3.- Se instituye los principios de publicidad, continuidad, eficacia administrativa y automatización del Registro Electoral.
4.- Autoriza al Consejo Nacional Electoral a financiar la difusión de propaganda electoral en los medios de comunicación, así como iniciar averiguaciones administrativas por el incumplimiento de la normativa.
5.- Asigna al Consejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejo Nacional Electoral
  • Consejo nacional electoral
  • consejo nacional electoral
  • antecedentes historicos del consejo nacional electoral
  • Consejo nacional electoral y tutela
  • Consejo nacional electoral
  • consejo nacional electoral
  • Consejo nacional electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS