Consejo Vet Colombia

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
RIESGOS LABORALES EN MEDICINA VETERINARIA.
Héctor D. Tarabla
MV, MPVM, PhD
INTA y FCV UNL, Argentina
tarabla.hector@inta.gob.ar htarabla@fcv.unl.edu.ar

Marcelo L. Signorini
MV, MS, Dr. Biotecnol.
CONICET y FCV UNL, Argentina.
marcelo.signorini@gmail.com

Michael López Cepeda
MVZ
Colciencias UPTC, Colombia
maij3colamvz@gmail.com

Ana I. Molineri
MV
ANPCyT, Argentina
amolineri83@gmail.com

AnaisC. Hernández Villamizar
MVZ, Esp.
Corpoica, Colombia
titinaher@gmail.com
Los veterinarios tienen hasta nueve veces más riesgo de sufrir lesiones severas en accidentes ocupacionales que otros profesionales de la salud (Norwood et al., 2000). Sus pacientes varían en especie, tamaño, peso, masa corporal, comportamiento, anatomía, fisiología y otras características que influyen en el momento de unexamen médico. Mientras que en medicina humana los pacientes tienden a colaborar con su médico, en veterinaria pueden ser agresivos y resistirse al manejo, infligiendo lesiones a quien lo examina. Por otra parte, la exposición a animales portadores y transmisores de zoonosis es un peligro siempre latente para el veterinario (Abdala et al., 2012, Tarabla et al., 1993, 2009a, Traversa et al., 2001,Vanasco et al., 2008), quien muchas veces ejerce la práctica clínica en condiciones que no están bajo su control. El objetivo de esta comunicación es resumir los resultados que hemos obtenido en investigaciones realizadas o en curso sobre la frecuencia de accidentes ocupacionales, zoonosis, enfermedades ergonómicas y sus factores de riesgo, la percepción de los riesgos y la frecuencia de uso debuenas prácticas profesionales.
1. Accidentes laborales (AL).
1.1. In labore.
En veterinarios de práctica general en Argentina, tres de cada cuatro profesionales habían tenido AL en los últimos 12 meses, mientras que 93% habían sufrido al menos un AL a lo largo de su trayectoria profesional. Todos aquellos que no habían sufrido AL ejercían su profesión fuera del ámbito de la práctica clínica(Tarabla, 2009a). Los elementos más frecuentemente involucrados fueron los pacientes y las agujas hipodérmicas (Gráfico 1).

Gráfico 1. Elementos involucrados en accidentes laborales.
Dos de cada 10 profesionales de práctica general habían sufrido AL graves, siendo los más frecuentes los traumatismos, incluyendo luxaciones y fracturas resultantes de patadas, aprisionamientos y atropellamientos poranimales o como consecuencias del tránsito vehicular (Tarabla, 2009a). En un reciente trabajo realizado en Boyacá, el 92% de los profesionales tuvo por los menos un AL durante su ejercicio profesional, siendo las lesiones más frecuentes las heridas punzantes y cortantes, hematomas, escoriaciones y reacciones alérgicas (López Cepeda et al, 2012).
Los veterinarios de bovinos y equinos tienen un mayorriesgo de sufrir traumas severos que los de pequeños animales (Lucas et al, 2009). En el oeste de Argentina, el 99% de estos profesionales había tenido al menos un AL. Los más frecuentes fueron esfuerzo físico excesivo (56%), contacto con objeto cortante o punzante (55%), atropellamiento o patada de animales (32%), caída de persona (31%) y aprisionamiento por animales (30%) (Navarrete y Tarabla,2013). En equinos, la mayoría de las lesiones se producen en el ámbito recreacional y deportivo (Johns et al., 2004, Norwood et al., 2000). Sin embargo, muchas están asociadas con la actividad laboral, donde las patadas y los atropellamientos son responsables del 80% de las heridas (Lucas et al., 2009). En la clínica de bovinos por su parte, son frecuentes los atropellamientos y aprisionamientos porel ganado y las heridas punzantes con agujas hipodérmicas (Tarabla et al., 2008).
En la clínica de pequeños animales, los AL más frecuentes fueron las heridas punzantes (78%) y cortantes (44%), las mordeduras (78%), los rasguños (74%) y las reacciones alérgicas (26%). El 13% requirió atención médica debido a AL y una cifra similar sufrió días de ausencia laboral (4% >15 días) (Gómez de la Torre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos de colombia en el consejo de seguridad
  • Consejo Superior De La Judicatura Colombia
  • El Poder De Veto En El Consejo De Seguridad
  • Consejo De Estado En Colombia
  • Consejo de estado de colombia
  • veter
  • vete
  • Veta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS