Consejops Comunales y Otras Leyes

Páginas: 29 (7004 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
LA LEY ORGANICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES Y SUS RELACION CON OTRAS LEYES.

LEY PARA LA DEFENSA DE LAS PERSONAS EN EL ACCESO A LOS BIENES Y SERVICIOS (INDEPABIS).

El Estado venezolano en defensa a los ciudadanos en pro a la protección de la economía social, amparándose en la constitución bolivariana de Venezuela en los artículos 112 y 113 y 118 de la constitución en donde se recoge losiguiente aspectos fundamentales:
El artículo 112 de la constitución nos indica que todas las personas pueden dedicarse libremente a las actividades económicas de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El 113 de laconstitución nos habla de que en Venezuela no se permitirán monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de la Constitución y el 118 de la constitución nos indica algo muy importante como lo es el reconocimiento al derecho de los trabajadores y trabajadoras, así como de las comunidades para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, a la vez el estadopromoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa.
La relación existente entre la ley de los Consejos Comunales y la de indepabis, es muy sencilla el Estado venezolano busca el desarrollo integral de la nación manteniendo los principios fundamentales establecidos en la constitución nacional, cada una de las leyes recogen estos principios en susnormativas legales, pero la esencia es la mejor calidad de vida de todo los ciudadanos.
La ley de indepabis busca proteger a las personas contra el acaparamiento de los productos de primera necesidad y la especulación de sus precios por parte de los comerciantes, esta ley toma en cuenta los ilícitos y permite la protección del consumidor. En su artículo 1, se establece su objeto fundamental el cuales la defensa, protección y salvaguardar de los derechos e intereses individuales y colectivos en el acceso de las personas a los bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades. Estableciendo los ilícitos administrativos, sus procedimientos y sanciones; los delitos y su penalización, el resarcimiento de los daños sufridos; así como regular su aplicación por parte del poder público conla participación activa y protagónica de las comunidades, en resguardo de las paz social, la justicia, el derecho a la vida y la salud del pueblo.
Este artículo constituye el fundamento legal dentro del marco de la presente ley para el ejercicio pleno de la contraloría social de los consejos comunales que actúan mutuamente con el indepabis en la protección y salvaguarda de los derechosconsagrados en la constitución y las leyes en el acceso a los bienes y servicios. Las comunidades organizadas podrán realizar propuestas a través de la contraloría social de su comunidad y trabajar en conjunto con el indepabis.
En el artículo 87 de la ley de indepabis, encontramos que nos habla de la relación de los consejos comunales en el numeral cuatro (4) segundo párrafo, nos dice losiguiente: los Consejos comunales y demás asociaciones u organizaciones de participación popular coadyuvarán en la formación y educación relacionadas con la enseñanza de materias inherentes a la adquisición de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades y los derecho de las personas, en sus respectivas comunidades.
La normativa jurídica sustenta el sentido de corresponsabilidaddel estado Venezolano a través de estas dos instituciones públicas el indepabis y los consejos comunales, ellos se encargan de la promoción de la educación y la cultura de consumo racional. Es en la educación del ciudadano en donde podremos conseguir la participación popular en la defensa de sus derechos comunes de consumo.
Dentro de la organización de los consejos comunales existen varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Consejo Comunales
  • Comparacion De La Ley De Paz Comunal
  • analisis de la ley de consejos comunales
  • Ensayo ley de los consejos comunales
  • Ley de consejos comunales de venezuela
  • Ley de cosejo comunal
  • ley organica de los consejos comunales
  • LEY DE ECONOMÍA COMUNAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS