Consejos Comunales

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
LEY ESPECIAL DE LOS CONSEJOS COMUNALES
 
CAPITULO I
Disposiciones Generales
Principios
Artículo 1. Los Consejos Comunales en el marco del ejercicio de la democracia participativa y protagónica, son el medio que permite al pueblo organizado asumir directamente la gestión de las políticas y proyectos orientadas a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcciónde una sociedad de equidad y justicia social.
La organización, funcionamiento y acción de los consejos comunales se rigen conforme a los principios de corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad social, equidad, justicia, contraloría social y autogestión económica.
Objeto
Artículo 2. La presente ley tiene por objeto regular y desarrollar laconformación, integración, organización y funcionamiento de los Consejos Comunales y su relación con el Estado, para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas.
Definiciones
Artículo 3: A los efectos de esta Ley se entiende:
1. El Consejo Comunal  es un órgano de participación y protagonismo del pueblo, de articulación e integración entre las diversasorganizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas que conforman y hacen vida en una comunidad determinada.
2. Comunidad: El conglomerado social de familias y ciudadanos que habitan en una misma área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen y relacionan entre si,  usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades ypotencialidades similares: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole. 
3. Área geográfica y densidad poblacional de la comunidad: Espacio territorial donde la comunidad en Asamblea de ciudadanos y ciudadanas, establece los límites geográficos dentro de los cuales funcionarán uno o varios Consejos Comunales.  A los efectos de la participación protagónica, la planificación y la gobernabilidad delos consejos comunales, se  asumen como referencias los criterios técnicos y sociológicos que señalan que las comunidades se agrupan en cientos de familias, de 200 a 400 en el área urbana y  a partir de 20 familias en el área rural. La precisión tanto del  área geográfica como de la densidad poblacional serán decididas por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas de acuerdo con las particularidadesde cada comunidad.
4. Asamblea de ciudadanos y ciudadanas: Es la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular, cuyas decisiones son de carácter vinculante para el consejo comunal respectivo.
5. Áreas Vecinales: Pequeños espacios del área geográfica en los que natural y progresivamente se han organizado y subdividido internamente las comunidades.6. Vocero o vocera:  Es la persona electa por la Asamblea de ciudadanos y ciudadanas para coordinar todo lo relacionado  con el funcionamiento del Consejo Comunal, la instrumentación de sus decisiones y la comunicación de las mismas ante las instancias correspondientes.
Deberes
Articulo 4. Son deberes de los ciudadanos y ciudadanas integrantes de los Consejos Comunales: lacorresponsabilidad social, la rendición de cuentas, el manejo transparente, oportuno y eficaz de los recursos de los cuales dispongan, bien sea por asignación del Estado o cualquier otra vía lícita de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente.
CAPITULO II
INTEGRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE
LOS CONSEJOS COMUNALES
Integración
 Artículo 5. El Consejo Comunal está integrado por:
1.      La Asamblea deCiudadanos y Ciudadanas, como órgano decisorio
2.      Un número variable de Comités de Trabajo, cada uno con sus respectivos voceros y voceras, como órgano ejecutivo.
3.      La Unidad de Gestión  Financiera como órgano económico- financiero.
4.      La Unidad de Contraloría Social como órgano de control.
Del número de integrantes del órgano ejecutivo.
Artículo 6. La asamblea de ciudadanos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • consejos comunales
  • consejo comunal
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejo Comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS