Consejos de guion

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Sesión 05

Diez cosas que
deberías saber sobre escritura de guiones

"Escribir es fácil: todo lo que tienes que hacer es plantarte frente a una hoja de papel en blanco hasta que te salga sangre por la frente“

10. Gente con menos estudios que tú ha tenido más éxito en este negocio.
Es importante saber, desde el primer momento, que escribir guiones no es tan complicado como hacer cirugíacerebral. Es sólo que muchas historias de éxito no han sido escritas por ingenieros espaciales. De todas formas, También añadiría que gente con más estudios que tú también han fracasado en este negocio.

9. Formatea correctamente tu guión.
Nadie lee guiones en Hollywood, leen sinopsis. Cuando alguien manda un guión a un productor, éste lo reenvía a un lector profesional que hace una sinopsisy sobre el que emite una opinión. Como promedio, uno de estos lectores lee cinco guiones diarios. Obviamente, y dado el inmenso volumen de material que reciben, no todos los guiones reciben su "justa lectura". Aquí es donde entran algunos factores en el proceso de eliminación, el primero de los cuales es el formato del guión. Las reglas son muy sencillas, pero están escritas en piedra y no hancambiado. Si el guión no se presenta en la forma exacta y correcta, eso indica al lector que el escritor no sabe lo que está haciendo. No importa lo buena que sea la historia, el lector te tirará tu obra al basurero.

8. No seas demasiado brillante.
El mayor problema con el que se encuentra mucha gente a la hora de escribir un guión es que intentan que una aparentemente monumental idea funcioneen el papel. El ojo de nuestra mente desarrolla los conceptos de una manera especial, usando una "cuarta dimensión". Las imágenes mentales vienen acompañadas por un grupo de añadidos fisio-psicosensoriales: Memorias de la infancia, fantasías sexuales y cargas emocionales se entremezclan. Pero cuando vamos a escribirlo, nuestro parto mental de un millón de dólares exuda toda la excitación titilantede una taza de tila sin azúcar...

Escribir es reescribir.

La mejor forma de verlo es estudiar los planes de guerra de Napoleón. Cuando le preguntaron por su estrategia para conquistar Italia, Napoleón Bonaparte dijo: "Primero llegaremos allí, después ya veremos...". No intentes ser demasiado creativo, imaginativo o profundo... Así lo único que conseguirás es bloquearte. Nunca conseguirásplasmar en papel la percepción de la grandeza que hay en nuestras mentes. Simplemente empieza a escribir y a ver qué pasa... En cualquier caso tendrás que rescribirlo después.

7. El diálogo es como el oro, gástalo sabiamente.
Un buen actor puede entrar en una habitación y resumir setenta líneas de diálogo con una mirada. La fórmula de una página de guión = un minuto sigue siendo válida. Paracogerle un poco el sentido, intenta contener tu respiración por un minuto. Cuando estés a punto de asfixiarte, eso son 3/4 de página... Otra razón por la que no deberías dar demasiadas líneas de texto a los actores es que ellos tampoco son ingenieros espaciales.

6. Conflicto, conflicto, conflicto.
Una historia que no tiene conflicto no es una historia. Sube a tu héroe a un árbol, tírale rocas,tírale rocas mayores, tírale al suelo. La base de nuestro drama son las piedras que le tiramos. Nos interesa el Gran Show de Gisella por la misma razón por la que vemos una película de Harrison Ford haciendo de Indiana Jones. Hay lucha, una gran cantidad de obstáculos que pasar, y el equilibrio entre la vida y la muerte es delicado. Tal como Jack Benny dijo una vez: "Si es siempre interesante, essiempre bueno". El conflicto hace las cosas interesantes.

5. Tienes 10 páginas para impresionar a tu público.
A diferencia de un libro, donde el lector puede parar y seguir más tarde, las películas son una marcha forzada de dos horas. Preparar bien tu historia es crucial. Piensa en tu película favorita. ¿Qué pasa en los primeros 10 minutos? Se nos presenta el personaje principal, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos Guion Dove Simens
  • Consejos para escribir un guion de radio
  • Consejo para hacer un guion
  • Consejos
  • Consejo de estado
  • Consejos
  • consejo
  • Consejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS