Consejos en "El Príncipe"

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
EL PRÍNCIPE

NICOLÁS MAQUIAVELO







Presentado por:

LEIDY JOHANA MONTOYA LÓPEZ



Docente:

HASAN TÜRK






UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA

FACULTAD DE DERECHO

TEORÍA DEL ESTADO


MEDELLÍN

2013


CAPITULO I

DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DE LA FORMA EN QUE ADQUIEREN.

Los dominios así adquiridos están acostumbrados a vivir bajoun príncipe o a ser tres, y se adquieren por las armas propias o por las ajenas, por la suerte o por la virtud.
Pág. 5

CAPITULO II

DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS.

Si el príncipe es de mediana inteligencia, se mantendrá siempre en su estado, a menos que una fuerza arrolladora lo arroje de él; y aunque esto último sucediese, sólo tendría que esperar, para reconquistarlo, a queel usurpador sufriera el primer tropiezo.
Pág. 6

CAPITULO III

DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS

Tienes por enemigos a todos los que ha ofendido al ocupar el principado, y no puedes conservar como amigos a los que han ayudado a conquistarlo; porque no puedes satisfacerlos como ellos esperaban, y puesto que les estás obligado tampoco puedes emplear medicinas fuertes contra ellos, porquesiempre, aunque se descanse en ejércitos poderosísimos, se tiene necesidad de la colaboración de los “Provincianos” para entrar en una provincia.
Pág. 7

Bien es cierto que los territorios rebelados se pierden con más dificultad cuando se conquistan por segunda vez, porque el señor, aprovechándose de la rebelión, vacila menos en asegurar su poder castigando a los delincuentes,vigilando a los sospechosos y reforzando las partes más débiles.
Pág. 7

… Y aun cuando hay alguna diferencia de idioma, sus costumbres son parecidas y pueden convivir en buena armonía. Y quien los adquiera, si desea conservarlos, debe tener dos cuidados: primero, que la descendencia del anterior príncipe desaparezca; después, que ni sus leyes ni sus tributos sean alterados. Y se verá que en brevísimotiempo el principal adquirido pasa a constituir un solo y mismo cuerpo con el principado conquistador.
Pág. 8

Pero cuando se adquieren Estados en una provincia con idioma, costumbres y organización diferentes, surgen entonces las dificultades y se hace precisa mucha suerte y mucha habilidad para conservarlos; y uno de los Señores y más eficaces remedios sería que la persona que losadquiera fuese a vivir en ellos. Pág. 8

Además, los representantes del príncipe no pueden saquear la provincia, y los súbditos están mis satisfechos porque pueden recurrir a él fácilmente y tienen más oportunidades para amarlo, si quieren ser buenos, y para temerlo, si quieren proceder de otra manera.
Pág. 8

Concluyo que las colonias no cuestan, que son más fieles yentrañan menos peligro; y que los damnificados no pueden causar molestias, porque son pobres y están aislados, como ya he dicho.
Pág. 8

Ha de notarse, pues, que a los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos, porque si se vengan de las ofensas leves, de las graves no pueden; así que la ofensa que se haga al hombre debe ser tal, que le resulte imposible vengarse.
Pág. 8Si en vez de las colonias se emplea la ocupación militar, el gasto es mucho mayor, porque el mantenimiento de la guardia absorbe las rentas del Estado y la adquisición se convierte en pérdida, y, además, se perjudica e incomoda a todos con el frecuente cambio del alojamiento de las tropas.
Pág. 9

El príncipe que anexe una provincia de costumbres, lengua y organización distintas a lasde la suya, debe también convertirse en paladín y defensor de los vecinos menos poderosos, ingeniarse para debilitar a los de mayor poderío y cuidarse de que, bajo ningún pretexto, entre en su Estado un extranjero tan poderoso como él. Porque siempre sucede que el recién llegado se pone de parte de aquellos que, por ambición o por miedo, están descontentos de su gobierno.
Pág. 9...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos de Maquiavelo A el Principe
  • consejos de el principe de maquiavelo
  • consejos del príncipe de maquiavelo
  • Consejos De Maquiavelo Al Principe
  • Consejos: Principe De Maquiavelo
  • Consejos de nicolás maquiavelo para el principe
  • Principos
  • El principe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS