Consejos Para Mejorar El Proceso De Aprendizaje

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Los siguientes textos se publicaron como introducción en el texto:
Ejercicios y problemas de Matemática Básica II

Autor: Jorge Chávez Salvador

Universidad de Lima
ISBN 9972-45-081-6 Año: 1999



EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

El proceso educativo es una labor que realizan profesores y estudiantes en forma conjunta, constituyendo un buen equipo. Los profesoresson estudiantes avanzados y cada estudiante debe aprender a convertirse en su propio instructor a fin de poder absorber, por cuenta propia, los futuros avances tecnológicos y generar nuevos. Todo estudiante debe tener como objetivo encontrar la mejor manera de aprender lo que no sabe, es decir, adquirir nuevos conocimientos y poder aplicarlos en el momento que los necesite en forma correcta.La misión del profesor puede entenderse en el siguiente párrafo:

"Es el profesor el que ilumina y estimula las mentes de los estudiantes para producir nuevas ideas. Es el profesor el que impulsa a los estudiantes a ser los más importantes propulsores de nuestra sociedad y civilización, buscando la innovación, porque sin innovación y originalidad la sociedad se vuelve estática y decadente.Un profesor superior es el que interpreta y conserva nuestro pasado, es el crítico del presente y el soñador de las cosas que vendrán"

Dra. Marietta Vogue, 32 años profesora de la Facultad de Medicina en UCLA (University of California - Los Angeles). Del discurso del Presidente a la American Society of Parasicologist. Agosto 1976.

Los profesores son responsables de proporcionarinformación clara y precisa, fijar ideas fundamentales y principalmente, motivar el interés del estudiante por la materia de manera que éste tenga el deseo de aprender.

El estudiante es responsable del aprendizaje es decir, del desarrollo eficiente y efectivo de los métodos de estudio. Se requiere, por tanto, de un estudiante cultivado y sobre todo, activo.

Entender el proceso enseñanza-aprendizajepermite que los profesores puedan transmitir mejor los conocimientos y que los estudiantes sean más receptivos.


ETAPAS
El proceso de aprendizaje tiene tres etapas:

COMPRENDER -- RECORDAR -- PENSAR CREATIVAMENTE
Comprender significa absorber ideas. Para lograr la comprensión de una idea o teoría nueva, el estudiante debe estar motivado (tarea del profesor) y tener el deseo deaprender (responsabilidad del alumno). La comprensión de nuevas ideas requiere de conocimientos previos o pre-requisitos y de objetivos claros y precisos. El estudiante tendrá el deseo de aprender si ve que la materia que estudia le va a ser útil y si observa que va haciendo progresos significativos.

Los objetivos del aprendizaje deben estar siempre en las mentes del profesor y del alumno, ydebe ser siempre el profesor el que explique porqué debe estudiarse cada tema y con qué alcance.

Recordar o retener, en el nivel más simple, es el reconocimiento. Sin embargo, por recordar aquí se quiere dar a entender el conocimiento, esto es rememorar con eficacia lo que se ha aprendido anteriormente. El conocimiento es la etapa siguiente a la comprensión. El conocimiento puede ser espontáneo,como conocer el teorema de Pitágoras, o deductivo: llegar a conclusiones a partir de una serie de premisas válidas. El conocimiento no es memoria o "paporreteo", así por ejemplo, se pueden memorizar fórmulas de trigonometría, pero sólo conoce trigonometría quien sepa aplicar correctamente sus fórmulas.

Pensar creativamente es la etapa final del proceso de aprendizaje, y consiste en transferirel conocimiento a nuevas situaciones. El objetivo de la Universidad y de los profesores es que sus estudiantes piensen creativamente, es decir, generen nueva información. La sola adquisición y transmisión del conocimiento sirven simplemente para preservar la cultura, mientras que el pensamiento creativo, en todos sus niveles, es lo que impulsa la sociedad y la civilización hacia el desarrollo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • . Procesos Educativos Para Mejores Aprendizajes.
  • Tecnicas para mejorar el´proceso de enseñanza aprendizaje
  • Estrategias Didacticas Para Mejorar El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • consejos para mejorar lectura
  • Consejos para pensar mejor
  • Consejos para mejorar el sonido en el clarinete
  • Consejos para mejorar la concentración
  • procesos de mejoramiento del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS