CONSEJOS PARA TENER UNA BUENA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS.
Si es importante el diálogo en las relaciones interpersonales, lo es aún más la comunicación entre padres e hijos. Una buenacomunicación entre padre e hijos, es una relación que se construye basada en el respeto mutuo, valores más asentados, tolerancia, cariño y confianza.
Escuchar atentamente es el primer paso que nos permitiráconocer qué preocupa al niño y cuál es su estado emocional. Los niños aprenden desde el ejemplo, por eso es necesario que los padres comiencen desde muy pequeños a interiorizar en los niños pautas onormas de una buena comunicación. Cuando existe la comunicación en una familia, seguramente se puede afirmar que existe un compañerismo, una complicidad, y un ambiente de unión y afecto en la casa.Existen diferentes tipos de comunicación en donde se dan respuestas abiertas y cerradas.
• La respuesta cerrada es aquella que indica que el oyente no ha escuchado ni comprendido lo dicho y tiende acortar la comunicación.
• Le niega al niño el derecho a sus sentimientos y a expresarlos, demostrando no tener el deseo de aceptarlos ni de comprenderlos.
• La respuesta abierta es aquella que indicaque el oyente ha escuchado lo que la otra persona le ha dicho; refleja el mensaje del que habla, de manera que indica que el oyente ha escuchado y ha comprendido los sentimientos que están tras laspalabras.
• Reconoce el derecho que tiene la persona menor de edad de sentir y expresar lo que siente, demostrándole que el oyente acepta tanto lo que siente como lo que dice.
Cuando escuchamosreflexivamente a nuestros hijos, reconocemos los sentimientos que están detrás de lo que dicen y de lo que no dicen; esa escucha reflexiva es una especie de espejo en el que el niño se ve a sí mismo conmás claridad y en donde se le brinda la oportunidad de hacer una revisión de lo que le preocupa y de sentirse comprendido.
Si escuchamos reflexivamente, nuestras respuestas son abiertas porque...
Regístrate para leer el documento completo.