Consejos

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
CONSEJOS COMUNALES

- “Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación”. Este pensamiento, dicho por el Libertador Simón Bolívar, ha servido como incentivo para quelos consejos comunales trabajen en fortalecer la ideología política y la formación social y no solo se concentren en la ejecución de obras, así lo expresó José Rodríguez, vecino de la parroquiaAntímano.
Estructura Organizativa del Consejo Comunal según la Ley Orgánica de los Consejos Comunales


1.1.2. Contexto Legal del Poder Popular
En la Constitución vigente de la República Bolivariana deVenezuela se establece una serie de retos a la sociedad Venezolana que necesita profundizar, podemos empezar por:
Artículo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participarlibremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.
La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medionecesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condicionesmás favorables para su práctica.
En este artículo se evidencia que la sociedad debe asumir participación en asuntos públicos, ya no sólo de forma representativa como se venía dando sino de formadirecta, de allí surge la necesidades de identificar los espacios donde las personas participan, ya sea desde su trabajo en el sector privado (contribuyendo a la oferta de bienes y servicios a la comunidad),en el sector público ó poder constituido (trabajando en los diferentes niveles de gobierno nacional, estadal o municipal) y desde el poder constituyente o popular (Consejos Comunales y/o Comunas).Éste último tipo de poder se hace patente en:
Artículo 185. El Consejo Federal de Gobierno es el órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejo de estado
  • Consejos
  • consejo
  • Consejos
  • Consejos
  • consejo
  • Consejos
  • consejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS