Consejos

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Bosquejo #6

CÓMO VENCER LA TENTACIÓN
Santiago 1:13-18

Ya hemos demostrado que la persona madura es paciente en las pruebas y que las pruebas siempre vienen de fuentes externas a nosotros. En esta ocasión, veremos la otra cara de la moneda, en el sentido de que no solamente tenemos pruebas de fuentes externas a nosotros, que si no la pasamos pecamos; sino que también estamos sujetos alo que llamamos TENTACIONES, las cuales provienen de nuestro interior, de nuestra propia concupiscencia, la que Satanás aprovecha para que caigamos en el pecado.


En esta ocasión, hemos de tratar LAS TENTACIONES, las cuales se diferencias de las pruebas por medio de su origen. Son muchos los creyentes que piensan que como Dios envía las pruebas a nosotros para que maduremos, de la mismamanera envía LAS TENTACIONES, pero si leemos Santiago 1:13, veremos que están equivocados: “Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie”.


Ahora bien, sí es cierto que hay una estrecha relación entre las pruebas, que son de origen externo a nosotros y las tentaciones, que son de origen interno y estarelación viene por nuestra actitud frente a las pruebas ya que si no ponemos cuidado y aplicamos lo antes estudiado, es muy fácil que la prueba se torne en tentación.


Cuando en las pruebas las circunstancias se ponen difíciles, lo que hacemos -si no actuamos con madurez- es comenzar a quejarnos de Dios, le damos rienda suelta a nuestra concupiscencia pecaminosa y justificándonos a nosotrosmismos, convertimos la prueba en tentación.


Aquí es, entonces, donde Satanás nos presenta una oportunidad para evadir dichas circunstancias difíciles y llevarnos al pecado y, con ello, a la muerte o separación de Dios. Dos aspectos tenemos en torno a la tentación, y nosotros comenzaremos por analizar el aspecto negativo, el cual se constituye en la primera arma que tenemos para vencer.I. EL JUICIO DE DIOS
II. LA BONDAD DE DIOS
III. LA PARTICIPACION DE LA NATURALEZA DIVINA



I. EL JUICIO DE DIOS

(Stg. 1:13-16)

Algunos piensan que el pecado es un hecho instantáneo, pero Dios lo ve como un proceso.
Cuatro son los pasos que todo hombre experimenta cuando cae en pecado, y éstos los veremos a continuación.


LA TENTACION queda definidacomo una oportunidad de llevar a cabo alguna cosa de manera equivocada, es decir, fuera de la voluntad de Dios.


Ejemplo: Yo tengo que obtener mi licencia para conducir; esto es una gran prueba para muchos en países como el nuestro. El hacer esto no es pecaminoso si lo hacemos correctamente pero, si pensamos en el soborno para llegar a obtenerla, nuestra concupiscencia será atraída y seduciday daremos cabida a la tentación y luego al pecado.


Veamos el proceso.

A. EL DESEO



1. Todo ser humano está sujeto al deseo, que no es más que lo que llamamos concupiscencia, la cual está en nosotros y nos controla cuando no estamos en Cristo. Tenemos que aclarar que la tentación no es pecado si queda en la tentación y no va más allá.


2. El deseo esalgo normal en la vida del hombre y ha sido puesto en él por Dios y sin él, el hombre no pudiera vivir, por lo que tenemos que declarar que el deseo en sí no es malo; lo que es malo es tratar de satisfacerlo fuera de la voluntad de Dios. Tener deseo de comer es normal, pero la glotonería es pecado. Tener deseos sexuales es normal, pero satisfacerlos fuera de la voluntad de Dios, es pecado. Hebreos13:4 declara: “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios”. 


3. Hay personas que quieren ser muy espirituales y restringen en sus vidas los deseos normales, cayendo en la anormalidad y viviendo una vida de frustraciones. El asunto no es restringir el deseo, sino es controlarlo y satisfacerlo conforme a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejo de estado
  • Consejos
  • consejo
  • Consejos
  • Consejos
  • Consejos
  • consejo
  • Consejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS