Consenso de Washington en Guatemala

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Guatemala 24 de Octubre, 2014
Macro Economía Básica
Jornada Matutina
El Consenso de Washington
Erick Valdiviezo #1211812
Andrés Ortiz Zea #1130312
Las formulaciones del Consenso de Washington datan del año 1989, cuando Estados Unidos consideraba la poca disposición que tenían los países de América Latina para emprender las reformas que les permitiese salir de la crisis de la deudaexterna. Quien fuese su arquitecto, el economista inglés John Williamson, opinaba que esto era erróneo y, de hecho, a su modo de ver las posturas sobre la política económica estaban cambiando radicalmente en todo el continente. Para comprobarlo, el Instituto de Economía Internacional (IEI) decidió convocar una Conferencia para que autores de naciones latinoamericanas detallaran lo que estaba sucediendoen sus respectivos países. Dice Williamson: “para asegurar que todos abordaran un conjunto de temas en común, redacté un documento de referencia, en donde enumeré reformas de política económica que casi todos en Washington consideraban necesario emprender en América Latina”. A tal respecto afirma: “cuando denominé al programa de reformas Consenso de Washington, no imaginé que estaba acuñando unaexpresión que pasaría a ser el grito de batalla de los debates ideológicos por más de una década y que aún continúan”.
Este listado de medidas tenía como propósito orientar a los gobiernos de países en desarrollo y a los organismos internacionales a la hora de valorar los avances en materia económica de los primeros al pedir ayuda a los segundos. El Consenso se elaboró desde el firmeconvencimiento de encontrar soluciones útiles de matiz efectivo sobre la forma de afrontar en la región la crisis de la deuda externa, a la vez que preconizaba un ambiente de transparencia, estabilidad económica y lucha contra la pobreza.
Los 10 puntos en torno a los cuales se organiza son instrumentos de política económica que, para Williamson, Washington considera importantes y también sobre los que existealgún tipo de consenso. Se supone, al menos en el Washington tecnocrático, que los objetivos económicos estándar, como baja inflación, balanza de pagos viable, reforma fiscal y disciplina presupuestaria, deberían determinar la disposición de tales instrumentos de política económica.
Desde luego, el Washington político también estaba preocupado por los intereses estratégicos y comerciales deEstados Unidos, siendo una creencia extendida que la mejor manera de fomentarlos es con la prosperidad de los países latinoamericanos. La excepción posible más evidente a este pensamiento se refiere al interés de Estados Unidos en la recepción continuada del pago de intereses de la deuda externa por parte de América Latina.
Algunos, aunque no todos, piensan que estas consideraciones tuvieron suimportancia a la hora de motivar el apoyo de Washington a las políticas de ajuste y austeridad durante la década de los ochenta. A partir de la Conferencia en el IEI (1989), John Williamson realizo las formulaciones del Consenso de Washington que se fundamentan en los 10 puntos siguientes.
1. Disciplina presupuestaria
La disciplina presupuestaria es un elemento esencial en los programas negociadospor el Fondo Monetario Internacional con los países miembros que desean obtener sus préstamos. También tuvo notable importancia en Washington, lo cual condujo al establecimiento de presupuestos equilibrados mediante la aprobación de la Ley Gramm- Rudman-Hollings en 1993.
Dicha disciplina está estrechamente relacionada con la disciplina fiscal, dando lugar a múltiples opiniones sobre el tema. Unosopinan que un déficit es aceptable siempre y cuando no desemboque en un incremento del ratio Deuda-PIB; otros defienden que un presupuesto equilibrado, o por lo menos un ratio Deuda-PIB que no aumente, debería ser la norma mínima a medio plazo, pero que los déficit y excedentes a corto plazo alrededor de esa norma deberían ser bien acogidos, ya que contribuyen a la estabilización macroeconómica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSENSO DE WASHINGTON
  • consenso de washington
  • CONSENSO DE WASHINGTON
  • Consenso De Washington
  • Consenso de washington
  • consenso de washington
  • Consenso De Washington
  • consenso washington

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS