CONSENSO DE WASHINGTON

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
La región latinoamericana ha alternado diversas fases de crecimiento y estancamiento o crisis, los orígenes de estas fases están ligados al ritmo de la economía mundial. En cada fase de estancamientose diseñan programas de ajuste estructural encargados de proporcionar políticas económicas que contribuyan a mejorar las condiciones económicas heredadas de una recesión.
Antes de abordar elConsenso de Washington, explicare un antecedente importante como base para entender el origen del documento actual; Uno de los primeros programas de ajuste estructural adoptado por algunos países de laregión fueron los Acuerdos Bretton Woods en la década de 1940, después de la Segunda Guerra Mundial. La situación económica reclamaba un nuevo orden internacional basado en un programa de políticaseconómicas para el desarrollo y, sobre todo, de políticas de estabilización para las economías dañadas por el conflicto bélico.
Los Acuerdos Bretton Woods celebrados en una conferencia en julio de1944, partieron de tres grandes premisas: desarrollo, estabilidad financiera internacional y liberalización del comercio. A la conferencia asistieron 44 países; sin embargo, dos estrategias predominabanen ese momento, la británica y la estadounidense, siendo esta última la de mayor influencia entre los países asistentes. El objetivo principal de Bretton Woods era dar respuesta a los problemasmonetarios y financieros que planteaba la reconstrucción económica, en especial la falta de liquidez que amenazaba las economías de los países europeos. Un ejemplo de esto es la estrategia norteamericanaque terminó por imponer su diseño y en los Acuerdos Bretton Woods se estableció el dólar estadounidense como patrón de cambio debido a la fuerza política y económica que Estados Unidos había adquiridoal término de la Segunda Guerra Mundial, tanto por levantarse como ganador indiscutible, poseedor de la bomba atómica y por ser una de las naciones con menor daño en su aparato productivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consenso de washington
  • CONSENSO DE WASHINGTON
  • Consenso De Washington
  • Consenso de washington
  • consenso de washington
  • Consenso De Washington
  • consenso washington
  • El consenso de washington

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS