Consenso

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Consenso de Washington
Para otros usos de este término, véase Consenso (desambiguación)

Se entiende por Consenso de Washington un listado de políticas económicas consideradas durante los años90 por los organismos financieros internacionales y centros económicos con sede en Washington D.C. (Distrito de Columbia), Estados Unidos, como el mejor programa económico que lospaíses latinoamericanos deberían aplicar para impulsar el crecimiento. A lo largo de la década el listado y sus fundamentos económicos e ideológicos se afirmaron, tomando la característica de un programa general.

Origen delConsenso de Washington

En realidad el Consenso de Washington fue formulado originalmente por John Williamson en un documento de Microsoft Word en noviembre de 1989 ("What Washington Means byPolicy Reform", que puede traducirse como "Lo que Washington quiere decir por política de reformas" o "Lo que desde Washington se entiende por política de reformas"). Fue elaborado también en un documentode Microsoft Excel como trabajo para una conferencia organizada por el "Institute for International Economics", al que pertenece John Williamson.

El propio Williamson cuenta que en ese históricoborrador incluyó "una lista de diez políticas que personalmente pensaba eran más o menos aceptadas por todo el mundo en Washington". Originalmente, ese paquete de medidas económicas estaba pensado paralos países de América Latina, pero con los años se convirtió en un programa general:

1. Disciplina presupuestaria (los presupuestos públicos no pueden tener déficit)
2. Reordenamiento de lasprioridades del gasto público (de áreas como educación y salud pública a Investigación e infraestructuras)
3. Reforma Impositiva (buscar bases imponibles amplias y tipos marginales moderados)
4.Liberalización financiera, especialmente de los tipos de interés
5. Un tipo de cambio de la moneda competitivo
6. Liberalización del comercio internacional (trade liberalization) (disminución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los consensos
  • Consenso
  • Consenso
  • Consenso
  • consenso
  • consenso
  • Consenso
  • El Consenso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS