Consentimiento Informado y Adolescencia

Páginas: 38 (9418 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
CONSENTIMIENTO INFORMADO EN NINOS Y ADOLESCENTES

Pedro Cazorla Salinas*
Mercedes Saravia Bartra**


La ética en general y la bioética en particular ocupan, en la actualidad, un importante espacio para la reflexión. Las consideraciones éticas, otrora reservadas a selectas minorías ocupan hoy, desde los estrados científicos más elevados hasta las más divulgadas publicaciones periodísticas.El importante desarrollo de la medicina abre diariamente nuevas interrogantes de difícil respuesta en un mundo y una sociedad en profundo cambio. Respuestas basadas en la tradición, en la costumbre y en la religión ambas parecen no satisfacer al hombre actual.
Por las especiales características, esta situación se hace aún más compleja cuando de adolescentes y jóvenes se trata. Hasta hace pocosaños, las ciencias sociales consideraban que los cambios generacionales ocurrían en períodos de 20 a 30 años. Hoy, diferentes autores parecen coincidir que éstos se producen cada quinquenio.
Esto resulta fundamental al estudiar este grupo etario. Muchas investigaciones basadas en una rigurosa metodología al elaborar las conclusiones encuentran que la población estudiada ha cambiado. Surge, entonces,la dificultad en encarar soluciones o estrategias apropiadas para las distintas problemáticas de la adolescencia y juventud.1

El objetivo de este trabajo es tratar de desarrollar una revisión de los supuestos éticos médicos y legales que podrían tomarse como referencia para evaluar el consentimiento informado en investigación clínica en la población de adolescentes.

Siendo esta unapoblación vulnerable ¿ deberían ser tratados como adultos con autonomía?
La consideración de la sociedad hacia el niño ha variado a lo largo del tiempo. En las culturas primitivas la mayor estima se dirigía a la ancianidad como depositaria de las tradiciones y convierte al anciano en jefe religioso, político, moral y económico. En la Grecia clásica se opera un cambio y la mayor consideración sedeposita en la edad madura que es el prototipo de modelo de perfección basica y moral. La infancia es considerada la época de imperfección y maduración. El niño no tiene entidad , se le ve como un adulto en formación. A finales del siglo XVII cambia esta percepción, el niño adquiere relevancia y todo empieza a organizarse en torno a ellos. Los menores de edad no tenían derechos como tales, sino que eranconsiderados bienes de los padres. Las leyes liberales del siglo XIX rebajan la fecha de la mayoría de edad a los 21 anos y de la emancipación a los 18. En el siglo XXI se ha producido otro recorte en esta edad y también, se comienza a poner los limites a la patria potestad de los padres. En las dos ultimas décadas, la doctrina del niño “menor maduro” ha ganado terreno en muchos países ;sostieneque muchos adolescentes son capaces de tomar decisiones sobre su cuerpo y vida en forma racional y prudente y que la edad no es el mejor indicador de la capacidad mental
Las teorías evolutivas de Piaget y Kohlberg consideran que la madurez y la conciencia moral se adquieren durante el proceso de maduración y no aparecen en un momento puntual como se determina legalmente (por ejemplo, los 18anos). Esto ha dado lugar a la teoría del menor maduro, en la que se reconoce la existencia de determinados derechos en los niños, en función del nivel de madurez observado. Todo esto ha llevado a que, aquellos menores capaces de tomar decisiones y evaluar las consecuencias, puedan manifestar sus decisiones en todo lo relativo a su salud.

EL ADOLESCENTE.-

El adolescente tiene una relación con elmedio social y cultural en el cual le toca desempeñarse, pero en su intimidad, en su transición de niño a adulto, todo lo que ocurre en su esquema corporal, en su sexualidad, en su sociabilidad, en el uso de la libertad, es bastante inmovible a través de la historia.

Ya en el siglo V a.C. se mencionaba que los adolescentes son irritables, cuestionadores del orden establecido, prepotentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consentimiento Informado
  • Consentimiento Informado
  • consentimiento informado
  • Consentimiento Informado
  • Consentimiento Informado
  • consentimiento informado
  • consentimiento informado
  • CONSENTIMIENTO INFORMADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS