consentimiento informado

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
CONSENTIMIENTO INFORMADO
El consentimiento informado es el acto mediante el cual se informa detalladamente al paciente sobre el padecimiento, los diversos procedimientos, diagnósticos, posiblescomplicaciones, secuelas o riesgos, a efecto de que decida y autorice los procedimientos médicos en forma consiente, libre y responsable.
Para obtener el conocimiento, deberá tomarse en cuenta sucapacidad de autodeterminación, para lo cual se debe informar en términos sencillos en que consiste su padecimiento y el procedimiento que se va utilizar así como sus ventajas y desventajas.
En el caso delos menos de edad y personas con incapacidad mental deberá solicitarse el consentimiento informado a los padres, tutores o representantes legales, sin embargo si el menor de edad es capaz de valorarrealmente la situación deberá también tomarse su opinión.
Cuando se trate de procedimientos médicos que produzcan modificación física, en la condición fisiología o mental, el consentimiento informadodeberá ser suscrito además por dos testigos idóneos designados por el interesado o por la persona que lo suscriba.
Por otro lado existen casos en los cuales no se solicitara el consentimientoinformado, por encontrarse el paciente con una incapacidad temporal para decidir por sí mismo, estando en peligro su vida y/o la función o integridad corporal, siendo urgente por lo tanto, proporcionarletodas las medidas a nuestro alcance. En estos casos, el medico deberá tomar decisión solicitando la opinión de otro médico y justificar plenamente su acción en el expediente clínico.
El profesional dela medicina no debe buscar la confianza del paciente a través de su autoridad, sino estableciendo una adecuada relación médico-paciente, ante todo respetando el derecho del paciente a decidir por símismo.
El expediente clínico, es un conjunto de documentos de índole médico que se elaboran o debieran elaborarse para cada caso en particular con todas las posibles variantes relacionadas por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consentimiento Informado
  • consentimiento informado
  • Consentimiento Informado
  • Consentimiento Informado
  • consentimiento informado
  • consentimiento informado
  • CONSENTIMIENTO INFORMADO
  • Consentimiento informado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS