Consentimiento Informado

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
CONSENTIMIENTO INFORMADO UN TEMA DENTRO DE LA ETICA PROFESIONAL.

En toda formación laboral es necesario tener presente de forma muy clara el tema de la ética profesional. La ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión. Puede definirse a la ética como la ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determinacómo deben actuar los integrantes de una sociedad. Un código, por su parte, es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada.
Siendo mas un tema de principios es necesario que se convierta en una manera de ejercer el respeto por los derechos humanos, estacuestión hace parte del sano ejercicio del oficio profesional. Para cada profesión existe un código que regula de acuerdo a los derechos de una sociedad el comportamiento de quienes se desempeñan laboralmente dentro de una empresa u organización. Dentro del área de la salud es un tema que debe constar de un carácter bastante serio y tomarse de manera muy delicada, puesto que en esta área se trabajacon la integridad tanto física como mental de otras personas.
Dentro de todo este tema sobre la ética profesional y el área de la salud existe un factor muy importante con respecto a los beneficios de los pacientes de este servicio, se trata del consentimiento informado, el cual es un deber del o la profesional. El consentimiento informado es la autorización que hace una persona con plenasfacultades físicas y mentales para que los y las profesionales de la salud puedan realizar un tratamiento o procedimiento. En casos de suma urgencia no se requiere de esta condición. Puede ser otorgado por la persona que requiere el procedimiento o tratamiento; ante la imposibilidad física o mental de ésta sus familiares (primero la pareja cónyuge compañero o compañera, hijos e hijas, padre o madre),representantes legales. Y el consentimiento debe ser obtenido al principio de la intervención o tratamiento.

¿Puede una persona rechazar o negarse a continuar un tratamiento o procedimiento?: Si. La persona dentro del principio de autonomía de la voluntad puede aceptar o rechazar las indicaciones del acto médico, como un tratamiento o tomar uno que no sea el más apropiado para su condición desalud.
Sin embargo, a pesar de que es un deber del profesional, este no es responsable de las consecuencias que puedan ocurrir en el proceso del tratamiento o intervención que se haya de realizar al paciente. Este último es consciente de que los riesgos pueden ser inevitables. Si se incurre en la creación de un riesgo no autorizado ante el cual el o la paciente si lo desea puede pedir indemnización.Pero es un trabajo también del profesional actuar debidamente en el procedimiento.
No es valido colocar por escrito que el o la paciente libera de toda responsabilidad al profesional. Estas autorizaciones así sean otorgadas por escrito son ineficaces ya que esta de por medio del derecho a la vida y a la salud que requieren de una protección especial.
Pero, ¿En que casos no se requiere elconsentimiento? El o la paciente conoce sobre la existencia de los riesgos y procede a otorgar el consentimiento confiando en que quien este a cargo de esta situación actué con la debida diligencia y cuidado que su actividad ha de imponer. La regla general exige del consentimiento. Las excepciones pueden darse cuando el estado mental del o la paciente no es normal, la persona se encuentra inconsciente ose trata de un o una menor de edad.
La ética de las entidades ante el servicio de salud tiene el propósito de mejorar la toma de decisiones entre los pacientes y los médicos y que con frecuencia se presentan problemas como: la participación del paciente en las decisiones del tratamiento y el uso electivo de este para el sostén de la vida.
Por ejemplo para un caso tan serio como lo puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consentimiento Informado
  • consentimiento informado
  • Consentimiento Informado
  • Consentimiento Informado
  • consentimiento informado
  • consentimiento informado
  • CONSENTIMIENTO INFORMADO
  • Consentimiento informado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS