Consentimiento informado

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
¿Qué es el consentimiento informado? Es la autorización que hace una persona con plenas facultades físicas y mentales para que los y las profesionales de la salud puedan realizar un tratamiento oprocedimiento.

¿Qué persona puede otorgarlo? 
La persona que requiere el procedimiento o tratamiento; ante la imposibilidad física o mental de ésta sus familiares (primero la pareja cónyuge compañeroo compañera, hijos e hijas, padre o madre), representantes legales y en caso de urgencia no es necesario.
¿Puede una persona rechazar o negarse a continuar un tratamiento o procedimiento?

Si. Lapersona dentro del principio de autonomía de la voluntad puede aceptar o rechazar las indicaciones del acto médico, como un tratamiento o tomar

¿En que momento se debe obtener el consentimiento?Al inicio de la intervención o tratamiento.
¿Es obligatorio el consentimiento?
Es un deber del o la profesional de la salud pedir la autorización y un derecho del o la paciente autorizar o rechazar.¿Pueden llevarse a cabo acciones o procedimientos mas allá del consentimiento otorgado?
No. El o la profesional de la salud debe limitar su actuación a la autorización otorgada. Si durante laejecución del acto médico consentido se requiere una ampliación y el o la paciente no está en condiciones de consentir solamente es permitido realizar la intervención cuando se trate de un asunto grave oinaplazable que ponga en riesgo la vida de la persona o le vaya a generar una invalidez.

¿Qué ocurre si se realizan acciones no autorizadas?

Se incurre en la creación de un riesgo no autorizadoante el cual el o la paciente si lo desea puede pedir indemnización.

¿El consentimiento otorgado exonera de responsabilidad al profesional de la salud?
No. El o la paciente sabe de la existencia delos riesgos y otorga el consentimiento confiando en que el o la profesional actúe con la debida diligencia y cuidado que le impone su actividad. Sin embargo la obligación de responder por los daños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consentimiento Informado
  • consentimiento informado
  • Consentimiento Informado
  • Consentimiento Informado
  • consentimiento informado
  • consentimiento informado
  • CONSENTIMIENTO INFORMADO
  • consentimiento informado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS