consentimiento informado

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
Caso No. 1
Un campesino de 72 años de edad, con tres hijos, ha venido padeciendo de cáncer de colon. Describe su enfermedad como una “masa en el intestino”, pero no tiene claro la clase de tratamiento que podría recibir.
Con posterioridad a la operación, el médico asistente en el servicio visitó al paciente como parte de los reconocimientos de rutina y para tratar la herida quirúrgica.El paciente, que esperaba ver una herida cerrada, se asustó cuando vio la abertura de la colonostomía que se le realizó. Por este motivo, el paciente le preguntó al médico acerca del “orificio en su abdomen”. El médico, de una forma seria le contestó: “El extremo del intestino que se operó se suturó a la pared de su abdomen. Usted debe defecar ahora a través de este orificio y dentro deesta bolsa que le voy a colocar.”
Sorprendido y enojado por la respuesta recibida, el paciente preguntó: “ ¿A quién le preguntaron antes de abrir este orificio?”. El médico respondió que habían informado a su hijo acerca de este procedimiento. Entonces, el paciente dijo en tono irritado: “ ¿Quién iba a operarse y quién tiene este orificio en el abdomen?, ¿Soy yo o mi hijo?, ¿Cómo seatreven ustedes a hacer esto sin preguntarme?, ¡les voy a demandar a todos! “. El médico, que no se encontraba preparado para esta reacción, comenzó a explicarle detenidamente la razón por la cual se realizó la colostomía e hizo referencia a la malignidad de la enfermedad del paciente. Después de dicha explicación, el paciente replicó: “Si usted me hubiera dicho esto antes, no le hubieralevantado la voz, no soy tan obtuso, habría entendido.”

Caso No. 2
El señor N, de 46 años de edad, es padre de dos niños. El oncólogo le estuvo manteniendo en observación en relación con su adenoma de próstata por un período de tres años. En dicho período, el tumor se volvió maligno. Por esta razón, el Sr. N. fue admitido en el hospital para que le realizaran una prostatectomía. Antesde esta operación, se informó al paciente acerca del estado de su salud y acerca de esta operación. Se obtuvo el consentimiento informado.
En el curso de la operación se encontró una seminoma. El cirujano decidió hacer una prostatovesiculectomía. Consecuentemente, el señor N. denunció al cirujano debido a que el tratamiento le causó el daño de privarle de la capacidad reproductiva.Prof. Gallina Ermolaeva Rusia
¿Se cumplió en este caso con las reglas del consentimiento informado?
1. Sí. El consentimiento informado se cumplió porque no era médicamente razonable que se fuera a hallar un seminoma. Una vez que éste se identificó, la ampliación de la operación fue adecuada.
2. No. Las reglas del consentimiento informado no se cumplieron porque el derecho a la reproducciónes un derecho fundamental y el cirujano pudo haber retrasado la segunda operación con el fin de obtener el consentimiento informado del paciente. Esta situación no era una emergencia y el acceso quirúrgico del seminona es sencillo.


¿ Cuál es el significado del “consentimiento informado”?
Con el fin de ser completamente legal, el consentimiento del paciente debe ser informado.
Ser informadoimplica conocimiento, voluntad, consideración suficiente, intención y comprensión.
La opinión y la capacidad de elección no pueden ser plenos y aceptables hasta tanto no se fundamenten en el conocimiento. Ningún consentimiento será válido si no se basa en un deseo de aceptación.
Un paciente debe ser capaz de comprender el significado de la información, el balance de los pros y loscontras, derivar conclusiones de los datos con un pensamiento racional, determinar las circunstancias, valorar los diferentes aspectos de la situación y alcanzar una decisión deliberada con base en la información disponible. Por lo tanto, la información debe ser comunicada al paciente de una forma que sea consistente con su capacidad de entender y en una forma que maximice dicha comprensión.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consentimiento Informado
  • consentimiento informado
  • Consentimiento Informado
  • Consentimiento Informado
  • consentimiento informado
  • consentimiento informado
  • CONSENTIMIENTO INFORMADO
  • Consentimiento informado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS