consentimiento informado

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
SEXUALIDAD. REPRODUCCIÓN ASISTIDA
Palabras Clave: Paradigma, trastorno sexualidad, salud, patológico.
Idea principal: Con el paso del tiempo y años la sexualidad es un tema que ha ido evolucionando de una manera progresiva y las normas que la regían de misma forma, varios aspectos y temáticas referentes a la sexualidad antes eran considerados como trastornos, pero en base a dicha evolución de lamisma, estudios demuestran lo contrario, teniendo muy en cuenta la responsabilidad que conlleva
Condicionamiento cultural de la ética sexual
La sexualidad es la actividad humana más controlada bajo diferentes tipos de normas, las mismas que varían de una cultura a otra es decir es demasiada modificable, considerando la ética sexual desde una perspectiva histórica y comparativa. Las normastienen componentes históricas como:
Tradición médica clásica, la sexualidad debía mantenerse equilibrada porque podía causar enfermedad por exceso o defecto, la salud recomendaba el uso moderado de la sexualidad pero no la abstinencia. Tradición filosófica naturista, la teoría de las tres almas, en donde las almas inferiores someten sus impulsos al alma racional, que conoce las leyes y fines, elnaturalismo permite entender las leyes de orden natural. Lo bueno es lo que está de acuerdo con la naturaleza y lo malo es lo va contra el orden natural. La sexualidad tiene un fin procreativo, por lo que el uso antinatural de los órganos sexuales se consideraba pecaminoso y dañino, y la masturbación podía llevar a la enfermedad.
Tradición teológica ascética, para las escuelas filosófico morales laspasiones son negativas y se deben vencer, la iglesia limitó la sexualidad a su fin natural, procreativo, en el matrimonio, condenando los actos antinaturales. Tradición filosófica moderna abandona el naturalismo ético y piensa que la moral está impuesta por el sujeto, al hablar de liberalismo hace referencia al consentimiento y considerara la diversidad sexual, y el sexo se vuelve inmoral cuandoexisten engaños. Crítica social contemporánea, para el Marxismo, la sexualidad no debe ser explotadora, para Freud los impulsos inconscientes, la sexualidad no debe reprimirlos sino liberarlos, según la perspectiva feminista el sexo es aceptable sin roles tradicionales de dominación. La revolución sexual del siglo XX los cambios que se han presentado son que el cuerpo es individual y privado, lasexualidad se ha separado de la reproducción, no se valoran moralmente los actos sexuales en sí mismos, sino el consentimiento y la capacidad.
La ética de la responsabilidad redimensiona la importancia de la sexualidad y al incorpora en una ética de responsabilidad donde no se trate al ser humano como un medio y que su dignidad se respete, valorar las consecuencias y principios.
La medicina hacolaborado en la regulación de la sexualidad, considerando a los siguientes estados como patológicos: la masturbación en el siglo XVIII se la consideraba como una enfermedad o trastorno grave, para el siglo XIX aparecen concepciones que se asocian a neurosis neurasténica, hasta el siglo XX. La homosexualidad se la consideró como un tipo biológico degenerado, el DSM lo clasificaba como un desorden de lapersonalidad y en 1973 se dejó de considerarla una enfermedad. Trastornos de identidad de género, transexualismo o transgénero, según el DSM es un sentimiento persistente de malestar o inadecuación de propio sexo anatómico, con deseo de cambiar.
Los problemas éticos que se pueden presentar en la intervención médica como alterar un cuerpo sano serían, inferir con la naturaleza, alentar el engaño,reforzar estereotipos sexuales, libertad de hacer lo que no daña a terceros y permite alcanzar la felicidad o integración.
La sexualidad según la perspectiva tradicional es la expresión de la naturaleza humana, que se ajusta a leyes y fines naturales, donde lo masculino está diferenciado de lo femenino. Mientras que la alternativa nos dice que la sexualidad es construida discursivamente.
El origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consentimiento Informado
  • Consentimiento Informado
  • consentimiento informado
  • Consentimiento Informado
  • consentimiento informado
  • consentimiento informado
  • CONSENTIMIENTO INFORMADO
  • Consentimiento informado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS