Consentimiento informado

Páginas: 33 (8024 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE ENFERMERIA Y NUTRIOLOGIA

CIENCIA DEL CUIDADO HUMANO
TEMA: ARTICULOS DEL OBEJETO DE ESTUDIO 3
ALUMNA: ARANZA CHAVEZ DIAZ

GRUPO: 3LE3

FECHA DE ENTREGA: 28-09-10

Bioetica. Dignidad humana y derechos del adulto mayor.1

El estudio sistemático de la conducta humana llamado bioética, está inmersa en el campo de las ciencias de lavida a la luz del ciudadano de la salud y de los principios éticos y morales del hombre. La dignidad del hombre está fundamentada en su autonomía y libertad, la cual se hace vulnerable cuando este llega a la etapa de adulto mayor, por el deterioro fisiológico, enfermedades, alteraciones, psicológicas, sociales y discapacidades que éste presente.

El adulto mayor debe disfrutar de los derechoshumanos y libertad fundamental, en el hogar e instituciones donde reside, este debe vivir con dignidad y seguridad, protegido de maltratos físicos y mentales, según las leyes del estado. La sola pertenencia al género humano, genera un deber de respeto hacia la persona humana, a la enfermera(o) le corresponde gerenciar el ciudadano del adulto mayor, tomando en cuenta los principios éticos deautonomía, beneficencia y justicia que conduzcan al ejercicio profesional desde el punto de vista de la bioética.
Bioética y Ética en el contexto social

Históricamente la bioética ha surgido de la Ética Médica centrada en la relación médico - paciente. Es por ellos que la bioética supone un intento de conseguir un enfoque secular, interdisciplinario y prospectivo, global y sistemático de todas lascuestiones éticas que conciernen en la investigación sobre el ser humano y en especial a la biología y a la medicina.

Llamamos bioética a la reflexión interdisciplinaria que se ocupa de hacer juicios de valor moral sobre el ciudadano de toda la vida de nuestro planeta, en intima relación con lo abiótico, sin lo cual la vida perdería su soporte. Por su parte, el ser humano contemporáneo cargasobre sus espaldas una pesada hipoteca de responsabilidad ética para cuidar de su propia vida y de su entorno.

La definiciones que se le han dado son muy diversas y reflejan en cierta forma una variedad de enfoques y concepciones: Una de las primeras señala que “la bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y el ciudadano de la salud, examinadaa la luz de los valores y principios morales.

Algunos, ponen más de relieve la necesidad de responder a los nuevos problemas planteados por las ciencias biomédicas, así, “la bioética es la búsqueda ética aplicada a cuestiones planteadas por el progreso biomédico”, otros acentúan los aspectos sociales. La bioética es el estudio interdisciplinario del conjunto de condiciones que exige unagestión responsable de la vida humana o de la persona humano en el marco de los complejos progresos del saber y de las tecnologías biomédicas o señalan su papel de polución a los conflictos de valores en el mundo de la intervención biomédica.

Existen divergencias en cuanto al contenido de la bioética, algunos, la ven como un simple marco de reflexión y de investigación interdisciplinaria sobre losdesafíos a la raíz de los progresos técnico-médicos, otras van más lejos y ven en la bioética un método de análisis que ayude en los casos de toma de decisiones, o más aun, si se considera que forma parte de la ética o es y una forma de ética, esta se puede entender como una búsqueda normativa del deber ser en el ejercicio profesional.

Si quisiéramos precisar aun más esta definición,tendríamos que enumerar esos principios o valores fundamentales, que son el respecto a la persona humana, con la protección de las personas correctas y el respecto y promoción de la vida humana en sí misma. Es un concepción que podríamos llamar ética personalista de la bioética. Llamamos bioética a la búsqueda del conjunto de exigencias del respecto y de la promoción de la vida humana e de la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consentimiento Informado
  • consentimiento informado
  • Consentimiento Informado
  • Consentimiento Informado
  • consentimiento informado
  • consentimiento informado
  • CONSENTIMIENTO INFORMADO
  • Consentimiento informado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS