Consentimiento Válido Del Sujeto Pasivo

Páginas: 27 (6650 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
CONSENTIMIENTO VÁLIDO DEL SUJETO PASIVO
Art. 32. Numeral 2. Se actué con el consentimiento válidamente emitido por parte del titular del bien jurídico, en los casos en que se puede disponer del mismo.
Definición de Consentimiento
“consentimiento, acuerdo de voluntades que por su etimología proviene de sentiré cum: sentir juntos, querer la misma cosa. En materia contractual el consentimientoes un requisito básico del contrato, y supone: una pluralidad de partes con capacidad para contraer un acuerdo, que forman una única voluntad contractual (unión de las voluntades singulares que deben ser libre y conscientes) y se manifiesta a través de una declaración expresa y tácita, de tal forma que exista concordancia entre la voluntad interna y la declarada”.
A este respecto se le deberesaltar la visión contractualista del consentimiento, de donde se pregona libertad y conciencia, dando la idea de posibilidad de que la misma sea expresa o tácita. Son rescatables estos aspectos, excepto que se trate de un contrato, pues en la práctica no lo hay y es otra su naturaleza la que puede fundar la causal, más encaminada a la libre disposición de quien la otorga y la disponibilidad del mismo.Dentro de este orden de ideas tenemos entonces una capacidad, que en materia civil también es diferente en materia penal, por lo menos en cuanto los efectos del consentimiento; por ello tenemos que “La capacidad para prestar consentimiento no es universal, habiendo siempre restricciones que suelen englobar a los menores no emancipados, sordomudos que no sepan leer o escribir, y a los enfermosmentales, por considerarse en todos estos casos que el consentimiento no puede ser del todo libre y consciente”. No se niega que tiene muchos aspectos en común este consentimiento en materia civil y penal.
También tenemos una seria de aspectos que pueden indicar la ausencia del consentimiento. En este sentido se puede afirmar que “Por otro lado, también hay una serie de supuestos en los que seexcluye el consentimiento por existir una divergencia entre la voluntad interna (lo querido en realidad) y la voluntad declarada, como son: el error, la violencia física irresistible y la declaración emitida sin seriedad (por ejemplo, la iocandi causa) o con reserva mental”. En materia penal sirve mucho de fundamento estas argumentaciones, que en principio operan dentro del ámbito civil, donde se haestudiado mucho la figura del consentimiento, así como los vicios del mismo.
Dentro de este orden de ideas tenemos “hay otro conjunto de supuestos en los que , aun habiendo perfecta concordancia entre lo que se quiere decir y lo que se dice, se entiende que el consentimiento ha sido viciado por error, intimidación (al inspirar en uno de los contratantes el temor racional y fundado de sufrir un malinminente y grave en su persona o bienes o en su cónyuge o parientes si no contrata), o por la utilización de palabras o maquinaciones insidiosas para inducir al otro contratante a celebrar el contrato”.
Se trata esta definición de una visión amplia de lo que significa y constituye el consentimiento en todas las aéreas del derecho, interesándonos sobre manera lo referente al derecho penal. Unaidea de cómo el consentimiento puede implicar ausencia de conducta criminal alguna es estudiando al tipo penal como una estructura dogmática, acción, que precede a una conducta típica y antijurídica, de la cual se pueda predicar responsabilidad penal. Pero el consentimiento debe ser prestado de manera legal, que se deriva de unas condiciones mínimas de quien lo otorga; el consentimiento da la ideade un acuerdo de voluntades, aunque no siempre debe ser expresado, pues puede presumirse en algunos casos y tampoco es necesario que dicho consentimiento sea conocido por el autor de la conducta.
El consentimiento muchas veces parecería otorgado, pero en la práctica no es libre el mismo, nótese como de la definición se extrae aspectos que alejan la posibilidad de su reconocimiento. Hablamos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujeto Pasivo
  • Sujeto activo y sujeto pasivo
  • Sujetos pasivos
  • sujeto pasivo
  • sujeto activo y pasivo
  • Sujeto pasivo en obligaciones tributarias
  • Sujeto Pasivo De La Obligacion Fiscal
  • el sujeto pasivo en el lenguaje impositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS