consepciondel constructivismo

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
CONCEPCIÓN DEL CONSTRUCTIVISMO: AUSUBEL

Ausubel considera que “el aprendizaje debe ser significativo”, es decir que los contenidos nuevos deben estructurarse y equilibrarse en conjunto con los conocimientos previos del alumno.
El aprendizaje es significativo cuando es claro, concreto, aplicable y comprensible para el niño.

¿Cómo es posible que los alumnos aprendan?
Para lograr que losalumnos aprendan, no basta una excelente explicación nosotros docentes y exigirles que aprendan, es necesario:
Romper con el tradicionalismo memorístico.

Incentivar el interés.

Incorporar aprendizajes significativos valiosos.

Algunas de las ventajas del aprendizaje significativo son:
Produce una retención más duradera de la información.
Facilita adquirir nuevos conocimientos relacionadoscon los anteriormente adquiridos de forma significativa.
Es activo, depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje, por parte del alumno.
Es personal, la significación de los aprendizajes depende de los recursos cognitivos del alumno.
Podemos considerarlo que Ausubel propone como requisitos para que el aprendizaje sea significativo.

mardisanca@gmail.comdocentesconstructivistas.blogspot.com/.../concepcin-del-constructivismo-...‎
APORTES DE DAVID AUSUBEL: EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
-El concepto de aprendizaje significativo fue propuesto por Ausubel (1963 a 1968) como el proceso a través del cual una nueva información, un nuevo conocimiento se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva con la estructura cognitiva de la persona que aprende.
La no arbitrariedadquiere decir que la relación no es con cualquier área de información de la estructura cognitiva sino con lo específicamente relevante (subsumidores o conceptos anclas) o conocimientos preexistentes en la estructura cognitiva. Lo que significa que nuevas ideas, conceptos y proposiciones específicamente relevantes e inclusivos estén claros y adecuadamente disponibles en la estructura cognitiva delsujeto y funcionen como anclaje a los primeros. La sustantividad quiere decir que lo que se incorpora a la estructura cognitiva es la sustancia del nuevo conocimiento y no las palabras utilizadas para ello (un mismo concepto puede expresarse de diferentes maneras a través de distintos signos).
- La diferencia entre aprendizaje significativo y aprendizaje memorístico está en la capacidad de relacióndel nuevo conocimiento con la estructura cognitiva, si esta es arbitraria y lineal, entonces el aprendizaje es mecánico y si no es arbitraria y sustantiva, entonces el aprendizaje es significativo.
Al orientar el aprendizaje es importante saber la estructura cognitiva del alumno; no es saber cuanta información maneja, sino que conceptos y proposiciones maneja y el grado de estabilidad de éstos.Ausubel dice: "si tuviese que reducir toda la psicología educativa en un principio, diría: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".
constructivismo.webnode.es/autores-importantes/david-paul-ausubel-/‎
AUSUBEL


*EL CONSTRUTIVISMO HUMANO*

Hoy en día los procesos de enseñanza–aprendizaje en lasinstituciones escolares se consideran el centro de la investigación y la práctica didáctica. Nadie pone en duda que toda intervención educativa requiere apoyarse en el conocimiento teórico y práctico

Es claro que la didáctica como ciencia, como arte y como praxis, necesita apoyarse en alguna teoría psicológica del aprendizaje, las teorías psicológicas del aprendizaje son modelos explicativos que hansido obtenidos en situaciones experimentales, y hacen referencia a aprendizajes de laboratorio, que sólo relativamente pueden explicar el funcionamiento real de los procesos naturales del aprendizaje incidental y del aprendizaje en el aula. Las teorías deberían afrontar estos procesos como elementos de una situación de intercambio, de comunicación, entre el individuo y su entorno físico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructivismo
  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS