Consepciones del hombre

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
las concepciones del hombre
El hombre en el transcurso del tiempo, ha modificado su visión con respecto a sí mismo, adecuándola a las situaciones que se vivían en ese tiempo. Es decir, la concepcióndel hombre fue variando a través del las épocas.

En la antigüedad, por la falta de explicaciones por medio de la ciencia aparecieron concepciones de hombre en el que se explicaba todo a través deDioses y distintos seres a los que el hombre estaba subordinado y que debía cumplir con todas las mandamientos que estos ordenaban. De allí nacen las concepciones clásicas de la visión del hombre,que son la grecolatina y la judeocristiana.

En el siglo XV, cuando comienza el periodo llamado modernidad, el hombre empieza a confiar más en las capacidades de la razón, de la voluntad y de lasfuerzas humanas que en las capacidades de los Dioses. Esto acarrear una fuerte crítica a las concepciones de la antigüedad y las lleva a una profunda crisis dando lugar a nuevas concepciones que sebasaban en explicar la realidad a través de la razón. El humano deja de estar subordinado por dioses y pasa a ocupar una lugar fundamenta.

En el siglo XVII, el hombre nuevamente se ve inmerso en caosen el que no podían encontrar una respuesta satisfactoria a lo que estaba sucediendo. René Descartes se planteó encontrar una verdad a través de la duda. Se define a sí mismo como una sustancia cuyanaturaleza se define por las capacidades de la conciencia, y que el cuerpo es solo un instrumento que usa nuestra alma para comunicarse.

Luego aparece Hobbes, estableciendo que el hombre busca atoda costa el placer y el escape al dolor. No separa al hombre como cuerpo y alma, sino que define a este como una realidad única e indivisible.

A fines del siglo XVIII, gracias a la RevoluciónFrancesa, el hombre se da cuenta de que la libertad es un derecho fundamental para el hombre. Locke y Rousseau establecen que la libertad no es solo de uno, sino que es libertad cuando se respeta a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consepcion del hombre segun socrates
  • consepcion
  • consepcion de una empresa
  • CONSEPCIONES DE CULTURA
  • inmaculada consepcion
  • consepcion de la Administracion
  • Consepcion Descriptiva y Explicativa De La Geografia.
  • La consepcion moderna del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS