Consepro derecho laboral

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Escuela de Estudios Profesionales
Programa Ahora
Universidad Metropolitana
Recinto de Jayuya

Taller uno

Nilka D. Díaz Martes
30 Junio de 2012
S00537550
BUSI 204
I. ¿Cuáles son las fuentes del Derecho en Puerto Rico?
En Puerto Rico, las fuentes principales de derecho son: la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la Constitución de los Estados Unidos deAmérica, y las leyes, los reglamentos y la jurisprudencia de ambas jurisdicciones.

II. Definiciones:

1. Derecho - La definición real del derecho es muy difícil de precisar, debido a que no existe una que logre abarcar todo lo que encierra el derecho en la actualidad. El Derecho no solamente es una disciplina, sino que es una ciencia encaminada a preservar el orden y la paz social. Dentrode sus atribuciones encontramos que es el encargado de suministrar justicia apoyada en la equidad para buscar el bien común de la sociedad.

2. Norma jurídica - La norma jurídica es un mandato que cierto supuesto le sigue jurídicamente una consecuencia si se ha ocasionado un incumplimiento. Tiene tres elementos en su estructura externa:
* El supuesto: es el caso, la hipótesis que deocasionarse tendrá una consecuencia.
* La consecuencia: es el efecto del incumplimiento des supuesto.
* El nexo: es el elemento que está vinculado entre el supuesto y la consecuencia, es el deber, la obligación, prohibición de no ocasionar ninguna lesión a ninguna persona.
* Norma jurídica y realidad: el derecho en su conjunto y cada norma jurídica tienen como finalidad regular lasconductas sociales. La relación entre la norma y la realidad consiste en que sea adaptativa universalmente, pero esto no se da ya que no todos los supuestos que contienen las normas jurídicas ocurren en la realidad porque no todas las consecuencias jurídicas se dan necesariamente, así como no se cumple necesariamente la consecuencia de un supuesto.

3. Codificación - Ordenar y sistematizar lasnormas jurídicas para lograr una mejor armonía entre ellas, y facilitar la función de jueces y estudiosos del derecho, que de lo contrario se hallarían con una multiplicidad normativa, a veces contradictoria, que los colocaría en situaciones dudosas al resolver los casos concretos.

4. Persona natural - Es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal. Alconstituir una empresa como Persona Natural, la persona asume a título personal todos los derechos y obligaciones de la empresa. Lo que implica que la persona asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que estén a su nombre), las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa.

5. Persona jurídica - Es una empresa que ejerce derechos y cumple obligacionesa nombre de ésta. Al constituir una empresa como Persona Jurídica, es la empresa (y no el dueño) quien asume todos los derechos y las obligaciones de la empresa. Lo que implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, están garantizadas y se limitan sólo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre (tanto capital como patrimonio).

6. Derecho civil – Es aquél quese encarga de regir los vínculos privados que las personas establecen entre ellas. Está formado por las reglas jurídicas que articulan las relaciones patrimoniales o personales entre individuos (personas físicas o personas jurídicas). La finalidad del derecho civil es preservar los intereses del sujeto a nivel patrimonial y moral.

7. Derecho civiles - Son los derechos que tiene cualquierindividuo de recibir igualdad en el trato (y de ser libre del trato injusto o la “discriminación”) bajo ciertos contextos -- incluyendo a la educación, al empleo, a la vivienda, y a otros más -- y con base en algunas características legalmente protegidas.

8. “Ciber law” - No existe una definición exhaustiva de un término " Ciber law”. Sin embargo, en pocas palabras, Cibernético es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho laboral y la realidad laboral
  • Derecho laboral
  • El derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS