Consepto de Estimulacion Temprana

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
Concepto de Estimulación Temprana

La estimulación temprana es una gran herramienta que se puede utilizar para estimular y fomentar el desarrollo físico, emocional y de la inteligencia de los niños. Se basa en que cuanto antes se estimulan las potencialidad mas y mejor se podrá desarrollar un niño y mas temprano. Esto favorece el desarrollo social y emocional.
La estimulación temprana serelaciona con una serie de ejercicios, basados en la teoría que sustenta la posibilidad de desarrollar potencialidades, que se encuentran allí, para ser desplegadas. En la medida que más se estimule a un niño con ejercicios específicos se mejorara el desarrollo de su inteligencia.

Motricidad Gruesa

Se relacionan con los movimientos coordinados de los músculos grandes del cuerpo.
Se definemotricidad grueso como la habilidad que el niño va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo, y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos. El ritmo de evolución varia de un sujeto a otro (pero siempre entre unos parámetros), de acuerdo con la madurez del sistema nervioso, su carga genética, su temperamento básico y la estimulaciónambiental. Este desarrollo va en dirección céfalo – caudal es decir primero cuello, continua con el tronco, sigue con la cadera y termina con las piernas.
Se considera dentro de los parámetros naturales:
El control cefálico a los 2 meses
Sedestación a los 6 meses
Gateo a los 9 meses, aunque no siempre se gatea antes de andar
Bipedestación a los 10 meses
Deambulación a los 12 meses

Debemosalármarnos cuando:

No control cefálico a los 4 meses
No Sedestación a los 9 meses
No marcha a los 18 meses
Ejemplo:
Sentarse, gatear, caminar, correr

Motricidad Fina

Las actividades motrices finas o movimientos de músculos pequeños son algunas veces refinamientos de actividades motrices gruesas: La estimulación de la motricidad fina (músculo de la mano) es fundamental antes delaprendizaje de la lecto - escritura. Si analizamos que la escritura requiere de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos, nos damos cuenta que es de suma importancia que la docente realice una serie de ejercicios secuenciales en complejidad, para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos.
Ejemplo:
Los manoteos casuales del niño a un objeto.

Lenguaje.

Elniño aprende el lenguaje escuchando lo que se le habla en su medio ambiente y observando el medio en que ocurre.
Empieza produciendo sonidos, balbuceos y pronunciando palabras.
El niño adquiere un vocabulario extenso de palabras sueltas y empieza a cambiarla en frases y oraciones

Cognición.

La cognición o el acto de pensar es la capacidad de recordar, ver u oír semejanzas y diferenciasestablecer relaciones entre ideas y cosas tiene lugar dentro del mismo, por lo tanto solo podemos medirla en términos de lo que el niño dice o hace.

Socialización.

Las destrezas sociales son los comportamientos apropiados que se refieren a la vida e interacción con otra gente durante los años prescolares el comportamiento social se refleja en la manera que el niño trabaja juega con sus padres,hermanas y compañeros de juego.

Auto Ayuda.

Se ocupa de aquellos objetivos que le permiten al niño hacer por si mismo las tareas de: Alimentarse, vestirse bañarse, usar el baño.
Las actividades de auto ayuda están relacionadas con la convivencia con otras personas y con las costumbres sociales de la familia tales como alimentarse, vestirse, bañarse usar el baño.

Objetivos:

Fortalecerlos vínculos afectivos del niño con la familia y entorno.
Convertir la estimulación en una rutina agradable que vaya estrechando cada vez más la relación entre padre e hijos aumentando la calidad de experiencias vividas.
Estimular y fomentar el desarrollo físico, sensorial, afectivo social e intelectual que permitan el niño a desarrollar sus potencialidad en forma armónica.
Lenguaje.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion temprana
  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS