consepto de hombre para emmanuel mounier

Páginas: 22 (5450 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Difícilmente se podría hablar de Mounier y del personalismo por él encarnado sin hacer referencia a su persona, a su génesis vital, a ese hombre que muere muy joven (1905-1950) pero que sin embargo ha legado para la humanidad no sólo unas ideas revolucionarias acuñadas bajo la impronta del personalismo comunitario sino un testimonio de vida, digno de ser conocido y seguido. Tímido y reservado ensu actitud exterior, lleva sin embargo por dentro el fuego de los apasionados y de los místicos, aparentemente calmo por fuera pero vivo y atormentado en lo profundo, como el lago de montaña a cuya metáfora recurre para describirse a sí mismo: “ni una arruga en la superficie, una nitidez inhumana, pero el torrente ruge en el fondo y, si miráis bien, en esta superficie no hay metal ni espejo sinola fina piel de un ojo húmedo”(1).

Su vida fue un torrente de ideas y de acciones imbricadas de tal forma que sólo alguien que hiciera de la verdad su vida y de la vida su verdad, pudo haber gestado un movimiento filosófico y espiritual tan singular como fue la fundación de la Revista Esprit y el movimiento que a ella le siguió. Igualmente combatido por la derecha y la izquierda, así como por lamisma Iglesia oficial en aquella inhumana Segunda Guerra Mundial, Mounier fue encarcelado en enero de 1942 acusado de liderar un importante movimiento clandestino en Lyon. Momento ante el cual reflexiona así: “Los agentes que nos arrestaron eran de la Seguridad General. Seguridad general sobre los egoísmos y los miedos; sobre los beneficios y los apaños, sobre la envidia y la pálida avaricia,seguridad personal, sofocamiento de todas las inquietudes personales. El cristiano se había instalado en la seguridad general. Era bueno lo que no perturbaba los ritos, malo lo que producía una pizca de inquietud, para mal o para bien. Cuando se han pasado diez años de la juventud corriendo sin gran riesgo por los caminos de la virtud de la inseguridad, ¿por qué habría de quejarse uno de recibir unavisita un poco intempestiva de la seguridad general?”(2) Así era el temple de Mounier: su espíritu no flaqueaba porque su ‘corazón estaba limpio y su conciencia recta’. Y desde la cárcel escribe: “Soy profundamente feliz por haber pasado por aquí. Un hombre necesita haber conocido la enfermedad, la desgracia o la prisión…” (3). Y como muchos grandes en la historia, aprovecha sus diez meses decárcel para escribir su futuro Tratado del Carácter y también para discutir sobre Nietzsche con el médico del penal…

Sin querer hacer una semblanza hagiográfica de Mounier, sí hemos pretendido dibujar unos pincelazos de la persona que hubo detrás de su propuesta filosófica y vital, un lugar desde el cual podremos iluminar esta profunda relación entre el hombre y la filosofía, entre las actitudespersonales y los valores que ellas detentan. Imposible una actitud de indiferencia ante Mounier que con estas palabras de su Revolución personalista y comunitaria nos compromete al desafío implicado en su apuesta personalista: “Nada en la relación del hombre personal y el mundo, evoca una armonía a lo Leibniz. La inseguridad, el cuidado, constituyen nuestra herencia. Nada deja prever que esta luchapueda finalizar en un plazo determinado, nada nos induce a dudar que sea constitutiva de nuestra condición. La perfección del universo personal encarnado, supuesto esto, no es la perfección de un orden como lo quieren todas las filosofías (y todas las políticas) que piensan que el hombre pueda un día totalizar el mundo. Es, al contrario, la perfección de una libertad combativa y que combateduramente. Y así subsiste aún en las derrotas. Entre el optimismo impaciente de la ilusión liberal o revolucionaria y el pesimismo impaciente de los fascismos, el camino propio del hombre es ese optimismo trágico en el que encuentra su justa medida en un clima de grandeza y de lucha” (4).

Optimismo trágico y esperanza, actitudes y virtudes con que Mounier sabe instalarse en el difícil camino de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emmanuel Mounier
  • Emmanuel Mounier
  • Emmanuel Mounier
  • Personalismo Emmanuel Mounier
  • Ensayo de emmanuel mounier
  • resumen emmanuel mounier
  • Filosofia Emmanuel Mounier
  • Ensayo emmanuel mounier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS