consepto de la infancia a lo largo de la historia

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
ESCUELA NORMAL RURAL MIGUEL HIDALGO DE ATEQUIZA

Concepto de Infancia a lo largo de la Historia
Materia:
Psicología Del Desarrollo Infantil (de los 0 a los 12años)
Profesor:
Carmen Leonor Villalobos Castro
Alumna:
Elizabeth Castellanos Chavoya
Grupo: 1° “C”




EL CONCEPTO DE INFANCIA A LO LARGO DE LA HISTORIA
El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como lahistoria pero las ideas sobre cómo hacerlo y las prácticas de crianza han sido muy diferentes en distintos momentos históricos. También desde siempre ha habido una tendencia a dividir el curso de la vida en etapas o periodos, desde el nacimiento a la muerte. La forma de dividir estos periodos tenía que ver con la concepción dominante de cada sociedad y momento histórico. Por ejemplo, parece que enla Antigüedad y la Edad Media NO se reconocía la infancia como etapa con sus propias características y cualidades, y hasta el S. XVII no hubo un sentimiento de la infancia (al menos, tal y como lo entendemos actualmente).
Prehistoria:
La infancia no era más que una etapa de preparación para enfrentar las responsabilidades de la edad adulta: el hombre para la guerra y los servicios públicos yreligiosos, de acuerdo al estatus social de los padres y la mujer para el hogar.
Edad Media
Para Grecia y Roma, la institución social más importante y la encargada de la educación era el ESTADO. Durante la Edad Media, por influencia del cristianismo, es la IGLESIA (controla tanto la educación religiosa como la seglar). A lo largo de la Edad Media desaparece por completo la idea de educaciónliberal. No se trata ya de formar a “librepensadores” sino que el objetivo de la educación es preparar al niño para servir a Dios, a la Iglesia y a sus representantes, con un sometimiento completo a la autoridad de la Iglesia. Se elimina la educación física ya que se considera que el cuerpo es fuente de pecado. En general, la tradición judeo-cristiana gira en torno al concepto de "pecado original" queconlleva a idea del niño como ser perverso y corrupto que debe ser socializado, redimido mediante la disciplina y el castigo. En el S. XVII, el Abad Bérulle escribía: "No hay peor estado, más vil y abyecto, después del de la muerte, que la infancia". No se observa una preocupación por la infancia como tal, y la educación no se adapta al niño. De hecho, toda la enseñanza de contenidos religiososes en latín (la lengua materna se considera totalmente inapropiada para transmitir conocimiento). El niño es concebido como homúnculo (hombre en miniatura) Æ no hay evolución, cambios cualitativos, sino cambio desde un estado inferior a otro superior, adulto (Tomás de Aquino). Todo ello se refleja en la frase siguiente: "Sólo el tiempo puede curar de la niñez, y de sus imperfecciones". Por tanto,el niño debe ser educado para ser "reformado". Educar y criar implican cuidado físico, disciplina, obediencia y amor a Dios pero no hay referencias a la necesidad de amor para el buen desarrollo infantil. Sólo acceden a la educación algunos varones, no las mujeres. Durante toda la Edad Media el niño es utilizado como mano de obra.
El Renacimiento
Resurgen muchas de las ideas clásicas sobre laeducación infantil. Se produce un auge de las observaciones de niños que revelan un nuevo interés por el desarrollo infantil. Por ejemplo, Erasmo (De Pueris, 1530) manifiesta cierto interés por la naturaleza infantil Luis Vives (1492-1540) también expresa su interés por la evolución del niño, por las diferencias individuales, por la educación de “anormales”, y por la necesidad de adaptación de laeducación a los distintos casos y niveles. Destaca también su preocupación por la educación de las mujeres. Esta idea es central en Comenius (1592-1670), que insiste en que se debe educar tanto a niños como niñas, y en el papel de la madre como primera educadora.
Defiende la escolarización obligatoria hasta los 12 años (idea abandonada por completo durante las etapas anteriores), y señala las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La infancia a lo largo de la historia
  • Concepto De Infancia A Lo Largo De La Historia
  • El concepto de la infancia a lo largo de la historia
  • Concepciones De Infancia A Lo Largo De La Historia
  • EL CONCEPTO DE INFANCIA A LO LARGO DE LA HISTORIA
  • consepto de historia
  • A lo largo de la historia
  • Historia De La Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS