conseptos de organizacion celular

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
1.1 Conceptos de organización y estructura celular
ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Uno de los principios fundamentales de la biología es que los seres vivos obedecen a las leyes de la física y la química.
Los niveles de organización biológica son eslabones organizados de forma jerárquica, es decir, están organizados desde lo más simple hasta lo más complejo. En términos bastante simples,estos niveles se utilizan para clasificar materia, de acuerdo a su tamaño y/o cantidad.


Figura 1. Niveles de organización biológica
Los niveles de organización biológica son los siguientes:

1. Átomo: El nivel atómico es el más simple. Existen partículas subatómicas que forman la estructura del átomo. Las cuales son: Protón, Neutrón y Electrón. Ejemplos: Carbono (C), Hidrógeno (H), Nitrógeno(N) y Azufre (S).
2. Molécula: Este nivel consiste en la unión de diversos átomos a través de uniones conocidas como enlaces. Ejemplos de moléculas son: Agua (H2O), Metano (CH4), Glucosa (C6H12O6).
3. Macromolécula: Corresponden a estructuras de mayor tamaño que una molécula. De hecho, una macromolécula puede definirse como conjunto de moléculas que se unen a través de interacciones, que sonmás débiles que un enlace. Ejemplos de macromoléculas son: Carbohidratos, Proteínas, Lípidos o Grasas y Ácidos Nucléicos.
4. Organelo: Este nivel se puede definir como una estructura subcelular formada por la fusión de macromoléculas, que cumple funciones específicas. Ejemplos de organelos son: Núcleo, Retículo
Endoplasmático, Mitocondria, Cloroplasto, etc.
5. Célula: Es el primer nivel capaz deexpresar vida en nuestro planeta, ya que posee las características de reproducción, adaptación y captar estímulos desde el medio que la rodea. La evolución destaca la existencia de dos grandes linajes celulares: célula procarionte y célula eucarionte, cada uno de ellos con características muy particulares. Además, dentro de las células eucariontes, se realiza una subdivisión para poder estudiar ados grandes grupos de células: célula animal y célula vegetal.
6. Tejido: Un tejido puede definirse como conjunto de células con similar estructura y función.
7.Órgano: Conjunto de tejidos de similar estructura y función que conforman una estructura que adquiere propiedades distintas al resto de los niveles.
8. Sistema: Conjunto de órganos de distinta estructura y/o distinta o similar función.Ejemplos de sistemas son: Sistema Cardiovascular, Sistema Digestivo, Sistema Óseo (Esqueleto)
9. Organismo: segundo nivel capaz de expresar vida en nuestro planeta, ya que, al igual que la célula, puede reproducirse, adaptarse y captar estímulos ambientales. En resumen, este nivel puede definirse como un conjunto de sistemas que trabajan de manera coordinada para mantener la supervivencia delindividuo.
10. Población: Conjunto de organismos de la misma especie, que viven en un lugar y tiempo determinados. Además, entre ellos se generan interacciones intraespecíficas, como por ejemplo: competencia.
11. Comunidad: Conjunto de organismos de distintas especies que viven en un lugar y tiempo determinados. Además, entre ellos se generan interacciones intraespecíficas, como por ejemplo:depredación, parasitismo, etc.
12. Ecosistema (acuático y terrestre): Conjunto de organismos de distinta especie más el entorno abiótico que les rodea (cerros, planicies, ríos, lagos, etc.). Los organismos, en este nivel, establecen relaciones con el ambiente que les rodea, por ejemplo: adaptación.
13. Biosfera: Ultimo nivel de organización biológica y, por ende, el más voluminoso de todos, ya quecontiene al resto de los niveles en su interior.

Dentro de la organización de los seres vivos, se encuentra una parte importante la cual es la que habla de la célula. El concepto de célula como unidad anatómica y funcional de los organismos surgió entre los años 1830 y 1880, aunque fue en el siglo XVII cuando Robert Hooke describió por vez primera la existencia de las mismas, los investigadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion celular
  • organizacion celular
  • organizacion celular
  • Organizacion Celular
  • Organización Celular
  • Organización celular
  • organización celular
  • ORGANIZACIÓN DE LA CÉLULA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS