Conseptos de seguridad e higiene

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Higiene en el trabajo: busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con la labor que realicen

Condiciones ambientales de trabajo: Son las circunstancias físicas que cobijan al empleado en cuanto ocupa un cargo en la organización. Es el ambiente físico que rodea al empleado mientras desempeña su cargo. Los tres items más importantes en este aspecto son: iluminación,condiciones atmosféricas ( temperatura ) y ruido. Otros agentes contaminantes pueden ser químicos(intoxicaciones, dermatosis industriales, etc.) y biológicos( agentes biológicos, microorganismos patógenos, entre otros

Accidente de trabajo: Según Davis, es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en el ejercicio, o con motivo deltrabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presente.

Condiciones inseguras: Son las causas que se derivan del medio en que los trabajadores realizan sus labores ( ambiente de trabajo), y se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, maquinarias, los equipos y los puntos de operación.

Actos inseguros: Son las causas que dependen de las acciones del propiotrabajador y que puedan dar como resultado un accidente.
Riesgo de trabajo. Se entiende por éste, a la probabilidad que existe al realizar una tarea y que dicha tarea produzca incidentes y/o accidentes. Los riesgos de trabajo son clasificados por la Ley según la magnitud de incapacidad que producen:

Qué es enfermedad de trabajo: Una enfermedad de trabajo se considera como todo estado patológicoderivado de la acción continuada de una causa que tenga origen en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se desempeñe.

La Higiene en las Industrias.
Se puede definir como aquella ciencia y arte dedicada a la participación, reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores o elementos estresantes del ambiente presentados en el lugar de trabajo, los cuales pueden causarenfermedad, deterioro de la salud, incomodidad e ineficiencia de importancia entre trabajadores.

La seguridad industrial se define como el conjunto de normas técnicas y procedimientos que se utilizan para prevenir los accidentes mediante la supervisión de sus causas, por tanto realiza una labor de convencimiento entre los patrones (o patronos) y los trabajadores. Las normas de la OSHA se extienden acuatro actividades principales: industria general, industria marítima, construcción y agricultura.

Riesgo: No es más que una relativa exposición a un peligro, podemos afirmar que la ausencia de riesgos constituye la seguridad, la cual podemos definir como la protección relativa de exposición a peligros.

Seguridad: Seguridad se define como: Confianza, situación de lo que está a cubierto de unriesgo. Aplícase a los dispositivos destinados a evitar accidentes.

Enfermedad Profesional: se define como un estado patológico que sobreviene por una causa repetida durante largo tiempo, como obligada consecuencia de la clase de trabajo que desempeña la persona, o del medio en que tiene que trabajar y que produce en el organismo una lesión o perturbación funcional, permanente o transitoria,pudiendo ser originada por agentes químicos, físicos, biológicos, de energía o psicológicos.

Riesgos de trabajo: Los riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. Cuando los riesgos de trabajo se presentan, pueden ocurrir:

Incapacidad temporal, es la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial ototalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo. (Art. 478 de la Ley Federal del Trabajo). La persona no puede trabajar durante un período limitado, que al terminar, deja al lesionado tan apto como antes del accidente para efectuar su trabajo. Por ejemplo: la fractura de una mano.

Incapacidad permanente parcial, es la disminución de las facultades o aptitudes de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consepto de Seguridad
  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL HIGIENE
  • Higiene Y Seguridad
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • seguridad e higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS