Conseptos de signo, sintoma, sindrome

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
CONSEPTO DE SIGNO, SINTOMA, SINDROME Y SINTOMAS GENERALES, SIGNO PATOGNOMONICO
SIGNO: manifestación objetiva y evidente de una enfermedad o alteración de la salud, que puede ser observada por el médico mediante una exploración. Apreciable solamente por el paciente, como el dolor, picor, etc.

SINTOMA: es la referencia subjetiva que da un enfermo por la percepción o cambio que reconoce comoanómalo, causado por un estado patológico o enfermedad, por lo tanto, son todas las quejas subjetivas, o molestias experimentadas por el paciente y que él comunica Ejemplos de síntomas son: la distermia o sensación de tener un trastorno de la temperatura corporal (sensación de fiebre, escalofrío), el mareo, la náusea, el dolor, la somnolencia, etc.

En un sentido estricto, se denomina síntoma atodas las quejas subjetivas, o molestias experimentadas por el paciente y que él comunica. Se reserva el nombre de signo, a los índices objetivos y observables por el examinador. De este modo, serían síntomas: las vivencias delirantes, las alucinaciones, los temores, etc.; en cambio, serían signos: los movimientos estereotipados, las conductas autistas, la fuga de ideas, etc.
SINDROME: Es un cuadroclínico o conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos, que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiologías. Como ejemplo: insuficiencia cardíaca, síndrome nefrótico e insuficiencia renal crónica, entre otras.
SINTOMAS GENERALES
FIEBRE
Sedefine a la fiebre como un síndrome caracterizado por hipertermia (temperatura corporal por arriba de 37°C), taquicardia, malestar general, intranquilidad o estupor, cefalea y calosfrío.
ADINAMIA
Es la disminución de la fuerza muscular.
ASTENIA
Sensación de debilidad generalizada con fatiga fácil, con el deseo intenso de estar acostado.
Es un síntoma muy frecuente en padecimientosinfecciosos, diabetes, anemia e insuficiencia renal; es muy común en el período prodrómico de la hepatitis infecciosa, de los padecimientos psiquiátricos; las psiconeurosis proveen el mayor número de asténicos
ANOREXIA (fata de apetito)
En el 80% de enfermos terminales.
En el 25% de casos parece ser la causa de la muerte.
ANEMIA
1.- Déficit de hierro
2.- Déficit de acido fólicoy Vitamina B12
3.- Infiltración medular tumoral
4.- Mielosupresión (QT, RT)
5.- Hemólisis
6.- Proceso inflamatorio crónico (50%)

SIGNO PATOGNOMONICO: El término patognomónico se utiliza para denominar aquellos signos (manifestaciones visibles) o síntomas (manifestaciones no visibles, subjetivas) que, si están presentes, aseguran que el sujeto padece un determinado trastorno.MANEJO DE RESIDUOS BIOLOGICOS
Los residuos peligrosos biológicos infecciosos, son producidos en los hospitales, veterinarias, centros de investigaciones, laboratorios clínicos, etc., de todos estos lugares son recogidos y confinados, hay empresas especializadas para su trabajo, las cuales están registradas y reglamentadas por la SEMARNAT .
En la cámara de diputados se hanreformado las normas vigentes que tiene la SEMARNAT para poder adecuarse día con día a las necesidades que se tienen de a cuerdo a los residuos generados en distintos centros, para cada uno se tiene las normas de confinamiento, de recolección de residuos peligrosos, para diseño y construcción de los confinamientos.
En las escuelas son generados los RPBI un ejemplo de esto seria el CECyT No.6“miguel othon de mendizabal”, ya que en la escuela se practican análisis de sangre, materia fecal, etc., todos los residuos que son generados, de acuerdo a las normas correspondientes que tiene la SEMARNAT y la empresa contratada por la escuela son tratados de acuerdo a esta normatividad.
Hay indicadores para cada tipo de residuos, para los residuos punzo cortantes se tienen botes rojos con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintomas, Signos y Sindromes
  • signo síntoma y síndrome
  • Signo, Sintoma Y Sindrome
  • Signo, sintoma y sindrome
  • sintomas y signos
  • Signos y sintomas
  • signos y sintomas
  • SIGNOS Y SÍNTOMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS