Conseptos y aplicaciones de la psicología juridica

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
CONCEPTO Y APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA JURIDICA

El propósito de este ensayo es conocer y abordar el concepto de la psicología jurídica y sus diferentes campos de aplicación de esta nueva disciplina. Antes de definir claramente la psicología jurídica se establecerá una pequeña comparación entre las dos ciencias que la construyen; según M. Marín y Esparcia (2009), el derecho es un conjunto deleyes, preceptos y reglas a que están sometidos los hombres en su vida social. Ciencia que estudia las leyes y su aplicación. Mientras que la psicología: es la ciencia que estudia el comportamiento humano en el sentido más extenso. Abarca todas las actividades, sentimientos y razones de las personas.

La psicología y el derecho encuentran su coincidencia en el hecho de que ambas
disciplinasson ciencias humanas y sociales y en que comparten el objeto de intervención: la conducta de las personas. En palabras de Munné (1987), “son ciencias llamadas a entenderse como ciencias humanas del comportamiento y sociales”. Efectivamente, en las últimas décadas la colaboración entre juristas y psicólogos se ha ido desarrollando e implantando de forma práctica, requiriéndose cada vez en mayormedida, el aporte de los profesionales de la psicología a la realidad del mundo legal. (Marín y Esparcia, 2009).

Ahora bien ya planteado la colaboración de estas dos disciplinas para formar la psicología jurídica propondré establecer una definición general. Para esto tomare de nuevo a Marín y Esparcia que nos plantean una definición muy completa:

La Psicología Jurídica comprende el estudio,explicación, promoción, evaluación, prevención y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la psicología científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención, ( Psicología aplicada a los tribunales,psicología penitenciaria, psicología de la delincuencia, psicología judicial – testimonio y jurado- , psicología policial y de las Fuerzas Armadas, victimologia y mediación).

Pero por que se habla de prevención, promoción evalucion y tratamiento es decir procesos de intervención que utiliza la muy conocida psicología clínica; si estamos hablando de una disciplina que se toma de la mano con elderecho que simplemente busca como ya lo mencione arriba hacer cumplir las normas, leyes y reglas impuestas en la sociedad. Pues bien Miguel Clemente Díaz en su artículo “La Psicología Jurídica” nos aclara un poco el porqué de esta intervención.
“Algunas áreas de intervención y de investigación de la psicología nacen del propio ámbito de nuestra disciplina en cuanto ciencia, mientras que otrasnacen de la necesidad de intervención en determinados ambientes. Así, mientras que áreas tan reconocidas y clásicas como la psicología social, la psicología evolutiva o la psicobiología comienzan su andadura fundamental por caminos académicos y no tanto por la necesidad de intervención, y sin menospreciar cómo la aparición de hechos sociales cruciales determinan su crecimiento, otras psicologías,como la del trabajo, la comunitaria o la psicología jurídica, se desarrollan fundamentalmente ante demandas sociales claras.” (M. Díaz 1989).
Además tomando C. Caballero y A. Prada el tratamiento se encamina hacia la aplicación de programas de rehabilitación o resocialización para inimputables; a remediar problemas psicosomáticos y conductuales presentes en el personal implicado en la represión ytratamiento de los delincuentes, y a la realización de psicoterapias a víctimas y damnificados del delito (Vargas y Beltrán, 1993).
Teniendo clara la definición de esta disciplina me enfocare ahora en describir los diferentes campos de aplicación en que se ocupa la Psicología Jurídica expandiéndome un poco en los campos de psicología forense y criminología los cuales a mi parecer se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conseptos juridicos
  • Consepto de psicologia
  • Aplicaciones de la psicologia
  • psicología aplicada
  • La psicología aplicada
  • Psicologia aplicada
  • Psicologia Aplicada
  • Psicologia aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS