conseptos

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Nombre del proyecto: Ensayo de conceptos


Introducción

En el presente ensayo damos a conocer algunos conceptos que pueden ayudarnos a entender un poco más acerca de la psicología.
La importancia de estos es conceptos es comprender y obtener más conocimiento acerca del estudio de la psicología.
Algunos de los conceptos que se presentan a continuación son:
Sensación, percepción,alerta, atención, estimulo, sentidos de la piel, sentidos químicos, sentidos, percepción.


Esperamos que esta información sea de gran utilidad y aplique estos conocimientos en relación con la psicología.



Sensación
La sensación y el procesamiento ascendente: análisis que se inicia en los receptores sensoriales y culmina con la integración de la información sensorial en el cerebro.
Lo quehacemos es detectar la energía física del ambiente que nos rodea y codificarla en señales de tipo nervioso. A este proceso lo denominamos: SENSACIÓN.
La sensación es el procesamiento cerebral primario procedente de nuestros sentidos principales, es decir:
• VISTA,
• TACTO,
• OLFATO,
• GUSTO y
• OÍDO.

La sensación y el procesamiento ascendente: análisis que se inicia en los receptoressensoriales y culmina con la integración de la información sensorial en el cerebro.




Percepción

La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro
La percepción, por lo tanto,es la interpretación secundaria de las
sensaciones (áreas secundarias y terciarias) en base a la
experiencia y recuerdos previos.
La percepción y el procesamiento descendente: proceso que
permite construir las percepciones a partir de la experiencia y las
expectativas y no sólo en base a las sensaciones que “suben” al
cerebro.





Alerta
Es el estado del organismo animal en el quese expresa una anticipación, una espera de una situación por venir, estando a disposición la reacción natural del organismo ante cualquier necesidad cambio o amenaza de peligro. El alerta en caso de peligros funciona inmediatamente, en forma mas o menos perceptible, con distintas emociones, recurriendo a los recursos personales para enfrentar la situación de riesgo, se está preparado para laquietud, la acción, la lucha o el escape. El estado de alerta no nos demanda ninguna energía especial, es un punto de vigilancia y atención del cerebro, que registra el sobre aviso, la evidencia. Por ejemplo: el alerta materno, que durmiendo se percibe únicamente el cambio de la más mínima expresión de su bebé para atenderlo, ya que este así lo necesita y actúa en consecuencia. Ante alguien que nosapunta con un arma, el peligro de vida nos hace quedarnos quieto o bien defendernos o escapar, opciones que elabora nuestro cerebro inmediatamente, procesando qué tipo de respuesta es la más adecuada de acuerdo a la situación. Estando frente a un peligro relacional ante una persona que puede ocacionar un daño afectivo hay un punto de alerta que indica la incomodidad u otro sentimiento displacentero yfunciona el cuidado cualquiera de las formas ya expuestas.


Atención

Es el proceso por el que la mente toma posesión, de forma vivida y clara, de uno de los diversos objetos o trenes de pensamiento que aparecen simultáneamente. Focalización y con contracción de la conciencia son su esencia. Implica la retirada del pensamiento de varias cosas para tratar efectivamente otras.Estimulo
En general se define como estímulo cualquier energía física capaz de excitar un receptor adecuado. Psicológicamente han de considerarse como aquellos elementos de la realidad, cosas u objetos concretos, capaces de modificar una vivencia o de inducir determinados contenidos vivenciales.

Para el hombre, igual que para los demás seres vivos, el ambiente o realidad, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conseptos
  • Conseptos
  • Consepto del Té
  • CONSEPTOS
  • conseptos
  • consepto
  • conseptos
  • conseptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS