CONSERVA DE PINA

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
I. INTRODUCCIÓN
La piña en conserva mantiene las cualidades nutricionales y organolépticas de esta apreciada fruta y nos garantiza una degustación en el punto de sazón ideal. Recordamos que las frutas se envasan en su mejor momento de maduración y calidad nutritiva y a pocas horas de su recolección, mientras que las frutas frescas deben viajar hasta el mercado y hasta los hogares. La rapidez deltratamiento térmico de la conserva y su técnica de esterilización aseguran el mantenimiento del 70% de las vitaminas originales de la frutas.






II. OBJETIVOS
Tener los conocimientos para la elaboración de consevas con frutas, en este caso de la piña, usando parámetros como la acidez(pH), dulzor(°Brix) para obtener un producto con las condiciones adecuadas para unconsumo agradable.

III. MARCO TEÓRICO
PIÑA

Nombre Científico: Ananas comosus L.

Nombre Común: Piña

Familia: Broimeliaceae

Origen: América del Sur

Variedades:


Cambray (Milagreña)
Es la variedad PEROLERA, originaria del Brasil y hasta hace poco la más cultivada, su fruto se destina exclusivamente al consumo local como fruta fresca, de tamaño grande, tiene forma cónica y ojos profundos, corazóngrueso, pulpa blanca, es poco adecuada para la industrialización.



Cayena Lisa (hawaiana)
Posiblemente originaria de Guyana, con un área de cultivo en permanente expansión dada sus posibilidades para la industrialización y la exportación como fruta fresca, de tamaño medio, la fruta tiene forma cilíndrica, ojos superficiales, corazón delgado y pulpa amarilla.

Champaka F-153
Es un clon puro de lavariedad Cayena Lisa, es más resistente a enfermedades que las otras variedades, es una variedad con gran aceptación y alta demanda en los mercados de exportación.

MD2
Es una variedad híbrido que por su presentación, aroma etc. está catalogada como una fruta de lujo en los mercados externos y que tiene gran demanda en el mercado de los Estados Unidos. La MD2 tiene hasta tres veces más vitamina Cque otras variedades, es más dulce y tiene una cáscara más dorada. La MD2 fue introducida por Del Monte en el año 1996 después de 10 años de investigación en Costa Rica. Fue desarrollado en los años ochenta por el instituto de investigación de la piña en Hawai, pero no era compatible con el clima de allá por esta razón fue trasladado su cultivo y su desarrollo a Costa Rica. La piña se puedeexportar bajo el sistema de fruta fresca convencional también como fruta orgánica o bajo el sistema de comercio justo siendo estos dos últimos donde se paga mayor precio.


Valor Nutritivo:

El principal componente de la piña es el agua, que constituye aproximadamente el 85 % de su peso. Esta cantidad de agua convierte a la piña en un alimento con un valor energético muy bajo, por lo que personas conproblemas de exceso de peso u obesidad pueden incluirla en su alimentación sin ningún problema. El nutriente principal de la piña son los hidratos de carbono simples, que suponen aproximadamente el 11 % de su peso, mientras que las proteínas y las grasas apenas están presentes en esta fruta, al igual que en el resto.
En cuanto al contenido en vitaminas cabe destacar la presencia de vitamina C,responsable de numerosas e importantes funciones en el organismo como su
participación en la formación del colágeno (proteína presente en huesos, dientes y cartílagos), de los glóbulos rojos, de los corticoides (hormonas) y de los ácidos biliares. Además la vitamina C favorece la absorción de hierro por parte de nuestro cuerpo y posee una importante función inmunológica ya que potencia la resistenciadel organismo frente a la infecciones. La vitamina C es una sustancia con acción antioxidante, es decir, nos protege frente a los radicales libres, asociados al envejecimiento y a algunas enfermedades. Además de vitamina C, la piña posee en cantidades inferiores, vitamina B1 y B6. En relación con los minerales, potasio, magnesio, cobre y manganeso, son los más abundantes.


La siguiente tabla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discuciones de elaboracion de conserva de piña
  • informe de elaboracion de conserva de piña
  • conserva de piña
  • conserva de piña
  • Conserva De Piña Yovas
  • informe de conserva de piña
  • Plan exportador piña en conserva
  • La piña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS