Conservación de bacterias filamentosas - actinomycetes

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
CONSERVACIÓN DE BACTERIAS FILAMENTOSAS - ACTINOMYCETES

RESUMEN

Objetivo: Elaborar y evaluar un BCT (Banco de cepas de trabajo) a base de esporas y discos de agar, de bacterias filamentosas, utilizando métodos a corto y mediano plazo. Materiales y métodos: Se realizó la prueba de pureza de la cepa microbiana; de un cultivo de Streptomyces sp. en agar ISP2 se obtuvo un disco de agar, el cualse colocó en un tubo eppendorf; al cultivo de Streptomycetes sp se adicionó 10 mL de solución salina al 0.85% y tween 80 al 0.1% para desprender esporas con ayuda de perlas y aguja de disección, además se preparó diluciones 10-1 y 10-2 y se hizo recuento en placa. Resultados: Se evaluó la pureza, indicando la contaminación presente  en la cepa de Streptomycetes sp, además al momento de larefrigeración del micelio del disco de agar en aceite mineral no se observó recuperación del microorganismo, así mismo en las diluciones hechas con el desprendimiento de esporas no se puedo hacer recuento en camara.Conclusiones: No se pudo elaborar el banco de cepas de trabajo a base de esporas, de bacterias filamentosas ya que se presento contaminacion y por lo tanto no hubo un recuento de esporas/mL encamara de Neubauer . Se demostró la eficacia del aceite mineral como método de conservacion de Streptomyces sp en discos de agar.

PALABRAS CLAVES:  Streptomyces sp, Aceite mineral. Agar ISP2 tween 80 al 0.1%

INTRODUCCION

Desde la segunda mitad del siglo XX se ha informado cerca de 50.000 productos naturales provenientes de microorganismos, de los cuales más de 10.000 son biológicamenteactivos y más de 8.000 son agentes antibióticos y antitumorales. Los principales productores de estos metabolitos son bacterias del suelo del orden Actinomycetales definidos como bacterias filamentosas Gram positivas, también encontradas en ambientes acuáticos y marinos. de cuyos cultivos se han aislado importantes agentes terapéuticos, como estreptomicina, aminoglucósidos, macrólidos ytetraciclinas.(1)

Dentro de los posibles métodos de conservación para actinomycetes encontramos los Subcultivos método común de conservación, que consiste en el repique periódico del cultivo en un medio nutritivo fresco. El intervalo de transferencia varía con el microorganismo, debiendo considerarse el medio adecuado para cada especie. Una vez desarrollados los cultivos se mantienen a 4 °C durante lapsosque oscilan entre 15 días y 2 meses. Los inconvenientes que presenta son varios: a) incremento de la posibilidad de mutación con cada transferencia, con pérdida de las características del organismo; b) riesgo de contaminación; c) alteraciones en el medio de cultivo, durante la estadía en frío, en la cual se produce una desecación gradual del mismo (2)
Por lo que es de gran importancia evitar ladegeneración y envejecimiento de las cepas es necesario preservarlas adecuadamente y, retardar hasta donde sea posible los cambios degenerativos normales que ocurren en la célula. Entre los diversos procedimiento de conservación utilizados para bacterias filamentosas y hongos se destacan como favoritos aceite mineral, conservación de esporas en tierra, congelación en nitrógeno líquido y aguadestilada.
Se puede resumir estos métodos en dos apartados, que son: métodos de conservación a corto y mediano plazo.
Los métodos de conservación a corto plazo son generalmente usados para el mantenimiento de cepas, generalmente para el uso frecuente donde se requiere la cepa activa. Conviene tener en cuenta que nunca se debe usar un único método, sino se recomienda conservar el microorganismoempleado en diferentes métodos. (3)
Un método importante característico de conservación a corto plazo es en aceite mineral el cual fue usado principalmente por Buell y Weston( 1947),es un compuesto de aceite lubricante producido, a partir del petróleo, son una serie de materias aceitosas que contienen como  principal componente mezclas de hidrocarburos alifáticos de base parafinica. El principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservacion bacterias no filamentosas
  • Conservación bacterias no filamentosas
  • Recolección Y Conservación De Bacterias
  • filamentos
  • Filamentosas
  • FAMILIA ACTINOMYCETOS
  • Bobinado filamento
  • Difraccion de un laser con un filamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS