conservaciòn del agua

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
MARCO TEÓRICO
El agua para la existencia humana es de vital importancia porque hasta ahora uno de los elementos necesarios para subsistir es a través del consumo del vital líquido, para ello, el agua dulce debe poseer ciertas características de calidad establecidas en la normativas nacionales e internacionales relacionadas con la adecuación del recurso asunto. Los estudios de investigaciónllevados a cabo sobre la calidad de agua de la cuenca del río Mucujún han arrojado datos importantes sobre las tendencias que han adoptado los distintos indicadores que, en algunos casos, los resultados obtenidos sobrepasan los límites permisibles por la normativa legal vigente. Estos documentos representan una fuente importante de información que van a sustentar el marco teórico de lainvestigación. En el presente capítulo se expone el marco teórico el cual reúne los documentos que hasta la fecha se han escrito sobre el tema de estudio y las corrientes filosóficas de la investigación que sirven de soporte científico del trabajo.
Importancia del Agua para la Vida
El agua se ha convertido en una fuente de preocupación para todas las instituciones que intentan proteger este recurso naturalde las acciones imprudentes de quienes contaminan el vital líquido. Para Pérez (1994) el agua constituye un recurso natural esencial para el desarrollo de los seres vivos, indispensable para la vida y el medio ambiente.

El hombre, a través del tiempo, ha considerado que el agua puede usarse, de acuerdo con las circunstancias, sin restricción alguna, sin embargo, su uso inadecuado ha llevado a sudeterioro progresivo. El uso racional del agua es de vital importancia para las regiones que presentan escasez del líquido.
La sociedad no puede avanzar en la búsqueda de su progreso y bienestar, si no organiza, dispone y mejora el escenario (biosfera) donde indispensablemente tiene que actuar (Febres 1988, citado por Méndez, 1992). Por otra parte, Febres sostiene que las sociedades necesitanpara su subsistencia el uso de recursos provistos por la naturaleza: oxígeno, agua, tierra, energía, especies animales, paisaje y, por supuesto, el hombre como ser social. Luego, la relación hombre-medio ambiente o sociedad- naturaleza debe constituir el centro de atención de cualquier política de desarrollo.
Según Atristain y Álvarez (1998) el desarrollo económico, tecnológico y científico que seha logrado en la sociedad hasta nuestros días se ha llevado a cabo de una forma totalmente irresponsable, ya que no se contaba con los conocimientos suficientes relativos a la naturaleza y sus mecanismos de autorregulación. Es en años recientes cuando el hombre ha mostrado una preocupación abierta por su entorno y los daños causados en él.
El ser humano ha tomado conciencia tanto de los dañosprovocados a la naturaleza como del avance científico y tecnológico que ha sido capaz de crear para romper con la antítesis Desarrollo-Ecología. Las cuestiones ambientales tienen una importancia creciente en el mundo de los negocios en términos de responsabilidad social, aceptación del consumidor, desarrollo de productos y responsabilidad legal; por esta y otras razones países industrializados hanejercido presión sobre las empresas para que éstas asuman su responsabilidad por el daño causado al medio ambiente. El desarrollo sostenible no se puede lograr si no se adquiere el conocimiento necesario sobre la relación entre la producción económica, los efectos ambientales y la calidad de vida en todos los niveles de la actividad económica y social. La mayoría de los problemas socio-económicos yambientales son difíciles de integrar en la contabilidad económica o en la planificación e implementación del desarrollo; por lo tanto, el desarrollo sustentable se hace necesario para que los nuevos estilos de vida sean compatibles con el medio ambiente. Para Aguilar (2001) el siglo XXI está marcado por tres mega tendencias. la globalización de las economías por la complejidad en los mercados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conservacion del agua
  • conservacion del agua
  • La conservacion del agua
  • Conservación del Agua
  • conservacion del agua
  • Agua Conservacion
  • Conservacion del agua
  • Conservacion Del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS