Conservación de alimentos por eliminación de agua: industria granos

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Conservación de Alimentos por eliminación de Agua: Industria Granos

INTRODUCCIÓN

El valor económico, alimenticio, agrícola e industrial asociado a los granos y semillas, demanda cuidados especiales en el almacén para garantizar la conservación de su calidad; ésta debe mantenerse durante el tiempo que permanecerán en condiciones de almacenamiento y aun hasta el momento en que seránutilizados.
Para garantizar la disponibilidad de granos y semillas en la cantidad, así como con la oportunidad y calidad requeridas, es necesario recurrir a su almacenamiento y conservación. El almacenamiento se refiere a concentrar la producción en lugares estratégicamente seleccionados; en tanto que la conservación implica proporcionar a los productos almacenados las condiciones necesarias para que nosufran daños por la acción de plagas, enfermedades o del medio ambiente, evitando así mermas en su peso, reducciones en su calidad o en casos extremos la pérdida total. (SAGARPA, México)

El secado en los granos se realiza con el propósito de mantener características propias de la semilla por un tiempo determinado, siempre y cuando brindemos las condiciones adecuadas de almacenamiento evitandoasí el deterioro o la perdida nutricional de esta.
El riesgo se mide considerando la humedad del grano, el envejecimiento normal de la bolsa y la posibilidad de rotura de la bolsa por agentes externos.

Podemos decir que a medida aumenta la temperatura ambiente, aumenta asimismo el riesgo del que el grano/semilla reduzcan su calidad. Al momento de almacenar los granos debemos tener en cuentaalgunos factores bajo los cuales estos deben permanecer para mantener su calidad, entre ellos tenemos: mantener los granos secos en una atmosfera modificada, bajos niveles de oxigeno, y una elevada cantidad de anhídrido carbónico.

DESARROLLO
Los términos granos y semillas se diferencian en que el primero se refiere a aquellos que son destinados al consumo humano y los segundos aquellos que serándestinados al uso en siembra, reproducción, y multiplicación de la especie o variedad. Los granos están constituidos por materia seca (proteínas, carbohidratos, vitaminas, grasas, cenizas) y cierta cantidad de agua. El agua es nuestro enfoque principal de las características antes mencionadas, ya que el agua desarrolla un ambiente perfecto para el desarrollo deorganismos microbianos los cuales hacen al alimento no apto para el consumo debido a su descomposición.
La conservación se realiza con el objetivo de mantener las características de la semilla por un tiempo determinado. Este no solo va a depender del proceso de conservación utilizado sino también de las características y condiciones del lugar en donde son ubicadas posteriormente al secado
Elproceso de secado produce la principal transformación del grano, y es uno de los procesos más importantes ya que es procedimiento que más atención requiere para no afectar la calidad de los granos. El secado de granos es un proceso en el cual se elimina el exceso de humedad de los granos en el corto plazo y asegurar la conservación de los granos, previniendo el desarrollo de bacterias y hongos quepueden afectar la calidad nutritiva o su viabilidad. El objetivo del secado es reducir el contenido de humedad. La temperatura del aire de secado tiene influencia significativa en la calidad del grano; temperaturas excesivamente altas ocasionan fisuras y fragmentación de los granos. En los granos de maíz se produce una separación de los carbohidratos, que afecta la calidad de la proteína y larecuperación del aceite durante su industrialización.
El manejo de granos húmedos es un problema que frecuentemente constituye problemas a la hora de cosechar, y muchas veces este tiene un efecto o incidencia económica. Por esto es importante tener una relación entre la humedad del grano y la temperatura al cual se almacena. La actividad o intensidad del secado de los granos debe de ir según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento de aguas en la industria de alimentos
  • Procesos De Eliminacion De Agua En Los Alimentos
  • La Gran Industria De Alimentos
  • Conservacion De Los Alimentos
  • Los alimentos y su conservación
  • Conservacion de alimentos
  • Conservacion De Alimentos
  • Conservacion De Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS