conservación de especies forestales

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Plan de acciones conservacionistas para evitar la quema y preservar las especies forestales del parque Musiu Carmelo


FASE DE PLANEACION
CAPITULO I: EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema


La preocupación por la conservación de la naturaleza es un fenómeno nuevo en la sociedad, afortunadamente se extiende cada día a sectores más amplios de la población, ya toda acción conservacionistase haya tomado o se tome en el futuro requerirá de la participación y colaboración de toda la población. De otra manera es difícil pensar el deterioro de la naturaleza pueda terminar.
A nivel mundial el tema de la preservación y el uso adecuado de los productos forestales se hace cada vez más importante. Esto debido a los distintos servicios ambientales prestados por los bosques (captura de CO2,regeneración de suelos y acuíferos, etc.) y por los potenciales económicos y sociales de sus productos madereros y biológicos. Especialmente en Venezuela, dicho sector requiere del desarrollo de técnicas adaptadas a las condiciones climáticas y botánicas nacionales, que además puedan ser transferidas a las comunidades y a distintos sectores económicos
Al estar la población inmersa en el ambientey en los planes de conservación surgirán casi inevitablemente una serie de situaciones de interacción que traen consigo la necesidad de manejar y resolver los problemas de conservación. Donde las acciones conservacionistas pueden dividirse en cinco tipos principales: 1) creación de áreas protegidas; 2) explotación conservacionista de los recursos naturales; 3) bancos de germoplasma; 4) emisiónde leyes y reglamentos para proteger la naturaleza, y 5) acciones educativas que formen una nueva mentalidad con respecto a nuestra relación con la naturaleza.
En este sentido, Fernández, C. (2005) define las acciones conservacionistas como:
El conjunto de disposiciones legales y técnicas para la conservación de los recursos naturales, incluyendo el desarrollo de sistemas deproducción sostenibles que generen beneficios ambientales, económicos y sociales. En función de mejorar la calidad de vida humana y así dar solución a problemas ambientales (Pág. 36)

De acuerdo a esta definición las acciones conservacionistas llevan a trabajar en base a diagnósticos previos para así tener clara las decisiones que se tomaran en áreas vulnerables para preservar elambiente.

En concordancia con esto, para algunos, “acción y conservación” representa literalmente, por un lado, acción, salud, y por otro, proteger, en cada caso con el alcance que arbitrariamente se fije.
En consecuencia, en cada gobierno existe algún tipo de cuerpo técnico-administrativo, o más de uno, cuyos nombres, posiciones institucionales y estructuras suelen variar mucho de un país aotro, que están encargados de planificar e implementar acciones ambiental.
Cabe destacar que El Ministerio del Ambiente conjunto con la Red Mundial del Día de la Tierra (Earth Day Network), está realizando una actualización de los planes de ordenamiento del territorio para tener claras las acciones se deberán tomar en las áreas vulnerables con el fin de disminuir los riesgos que existen enestos sectores; se proponen los técnicos la tarea de la cartera del Ambiente implica un trabajo conjunto entre las autoridades del alto gobierno y las autoridades locales y regionales, las cuales tienen como meta lograr los ciudadanos vivan en lugares más seguros. Conservación Ambiental, hizo este anuncio durante un encuentro conservacionista en el Parque del Este, el cual sirvió para celebrar elDía Mundial de la Tierra, ayer en horas de la mañana. Explicó que "la ocupación de las áreas inestables causan un problema ambiental y además provocan la anarquía que existe actualmente en Caracas, pero esto puede solucionarse tomando medidas adecuadas, como por ejemplo, la Misión Villanueva que ha propulsado el gobierno nacional " La ONG venezolana Vitalis, conjuntamente con la Red Mundial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especi Forestal
  • Especies Forestales
  • ESPECIES FORESTALES
  • Especies forestales
  • ESPECIES FORESTALES
  • Conservación de las Especies
  • Conservacion de especies
  • Conservacion de especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS